top of page

Las Mañaneras: Estas son las palabras que más repite AMLO

Por: Alma Leticia García y Valentín Mata


Se comprometió y cumple. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo durante campaña que iba a realizar conferencias de prensa matutinas de lunes a viernes, para garantizar el derecho a la información sobre los acontecimientos que marcan la trayectoria del país; hasta la fecha del cierre de Tres Puntos, el Mandatario ha realizado 61 encuentros con la prensa, quienes las bautizaron como “Las Mañaneras de AMLO”.

Después de reunirse con su Gabinete de Seguridad, alrededor de las 7:00 horas, da inicio a su cita con más de 50 periodistas en Palacio Nacional. No necesita introducción, es recibido con un “buenos días señor Presidente”, para posteriormente dar a conocer la información relevante del día.

En los 70, pensar en tener una rueda de prensa con el Presidente solo existía en la imaginación; en la siguiente década, se dieron una vez al año con medios elegidos por la presidencia y coincidían en tiempo con el informe de Gobierno, con preguntas controladas y nunca se les cuestionaba. Fue hasta Carlos Salinas de Gortari, en los 90, que se brindaron entrevistas; hoy AMLO enfrenta todos los días a la prensa y responde a críticas

y cuestionamientos sobre sus proyectos, con una astucia que le brindaron 12 años de campaña política.

Durante sus conferencias ha llegado a repetir hasta 52 veces la misma palabra. Solo sus intervenciones ante los medios tienen una duración promedio de 30 minutos, aunque “Las

Mañaneras” se extienden hasta una hora, porque invita a hablar algunos miembros de su gabinete; pero siempre destina un espacio para expresar su agenda y responder a la prensa.

Con el fin de conocer cuáles son las palabras que más utilizó el Ejecutivo, que representa la primera gestión de un partido de izquierda en México, analizamos las transcripciones estenográficas de sus conferencias de prensa “Mañaneras”. Revisamos un total de dos millones 695 mil 161 palabras entre las que destacamos, nueve mil 241 que se repitieron en al menos 10 ocasiones durante sus discursos.

En total fueron 15 mil 659 minutos de intervenciones del presidente, sin contar las participaciones de su gabinete, que en ocasiones llegó a ser de la mitad de su conferencia. La mayoría de los días las palabras clave más repetidas corresponden con las noticias del momento; palabras como “gasolina”, “huachicoleo” y “Guardia Nacional” destacaron a partir de las acciones y propuestas hechas por el gobierno federal.

En cuanto al discurso de López Obrador, destaca la inclusión de su gabinete al usar palabras como “Vamos”, “estamos” y “haremos”, en referencia a las acciones que piensan realizar a futuro. De igual forma, sus expresiones en primera persona son constantes, el uso de oraciones en referencia a sí mismo con el “yo” se presentan hasta 22 veces en una misma transcripción.

Después de leer y analizar las 61 transcripciones estenográficas, se puede deducir que el objetivo central de las conferencias es informar lo que el gobierno quiere posicionar, en su mayoría más acciones a futuro que las que realiza en el momento.

Algunas palabras destacadas

Por otra parte, se observa cómo su discurso respalda sus proyectos e intereses; sin embargo, algunas palabras que podrían marcar una tendencia en su discurso, se mencionan muy pocas veces; de las más de dos millones 600 mil palabras analizadas, solo repitió 23 veces “compromiso”, 58 veces “gasolina”, 43 “Estados Unidos”, 22 “aeropuerto” y 19 veces “universidades”.

Pese a que AMLO define los temas de los que hablará, los periodistas suelen interrumpirlo para cuestionarlo sobre los asuntos de la agenda mediática, lo que alarga en varias ocasiones el tiempo destinado para preguntas y respuestas y agrega más argumentos al debate con el Presidente.

Code Book


Para la realización de esta investigación se tomaron las primeras 61 conferencias matutinas de prensa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado en sus primeros 89 días de gestión, para los medios de comunicación desde el lunes 3 de diciembre 2018 hasta 28 de febrero de 2019, que fue nuestro cierre de edición.


- Los únicos días que no se contaron fueron el 25 y 31 de diciembre y 01 de enero en los que no se realizó la conferencia mañanera.

- La revisión se realizó a partir de la versión estenográfica que se publica de lunes

a viernes en la página de internet: https://lopezobrador.org.mx y www.gob.mx/prensa

- Las intervenciones de los reporteros, así como la de sus miembros de su gabinete

fueron eliminadas del contenido, para incluir únicamente las palabras del Presidente.

- Los artículos, conjunciones, pronombres y números fueron eliminados de la transcripción, a excepción del “yo” que sí contabilizó para analizar su discurso en primera persona.

- La aplicación que utilizamos para identificar las palabras, fue Wordcounter.

- Se identificó el número de palabras totales y la duración en tiempo de sus

discursos, sin contemplar intervenciones de terceros, para observar la relevancia en cada uno de ellos.

- Para el conteo se tomaron en cuenta sólo las palabras que fueron pronunciadas

más de 10 veces, a excepción del “yo” que se contabilizó todas las veces que se repitió.

- Para facilitar la interpretación, se realizó una base datos para la cuantificación de

los primeros 89 días.



 

Créditos:

Realización: Alma Leticia García y Valentín Mata

Edición de transcripciones: María Elena Cervera y Manuel Campos

RECIENTES

bottom of page