Edificios emblema, Al olvido


Janeth Aguirre Elizondo

Maestra en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción Audiovisual por el Instituto Tecnologíco y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); profesora asociada del departamento de Cine y Comunicación de la Universidad de Monterrey (UDEM).




Monterrey se distingue por ser una ciudad industrial desde principios del siglo XX, cuando se promovieron innumerables empresas gracias al apoyo del gobierno del general Bernardo Reyes. Este carácter la diferencia en comparación con las ciudades del resto del país, pero también la lleva a ser señalada como carente de una identidad y de una estética arquitectónica propia.


Como prueba de esta situación se encuentra también la escasa conservación de los edificios representantes de la arquitectura moderna, testigos del crecimiento de la ciudad y sedes de empresas que impulsaron el desarrollo y el progreso en Monterrey. Al recorrer las calles del centro de la ciudad se pueden percibir algunos inmuebles en aparente estado de abandono y se sabe que cada día se demuelen arquitecturas antiguas para construir nuevas.


Este tema es el eje rector del cortometraje documental Al olvido, en el cual se aborda el abandono de los edificios al mismo tiempo que se hace un rescate de las historias y espacios de las empresas, a través de las voces de tres personas que estuvieron ligadas con los inmuebles. De este cortometraje documental surgen infinidad de historias y de allí surge este fotorreportaje.