top of page

La ciudad de los vehículos

Por: Valentín Mata


Pablo es un estudiante universitario, acaba de conseguir su primer trabajo y para poder llegar a tiempo debe hacer un recorrido de una hora y media, pasar tres municipios del área metropolitana de Monterrey, además de tomar tres camiones de transporte público para un solo trayecto.


Diariamente gasta más de 100 pesos sólo en transporte público. Entre sus trayectos del trabajo a la universidad y a su casa, en ocasiones debe hacer uso de servicios como Uber si quiere llegar a tiempo a sus compromisos, por lo que en un mes puede gastar hasta tres mil 800 pesos.


El área metropolitana tiene un millón 123 mil habitantes y dos millones 297 mil 443 vehículos, lo que da un promedio de casi dos por persona circulando en la ciudad. Es el tercer estado con mayor índice vehicular, por lo que las principales avenidas están constantemente congestionadas y el número uno en accidentes, con 75 mil 931 en 2018, duplicando a jalisco, con 30 mil y la ciudad de México, con 11 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)(1).


Durante los últimos 30 años, Monterrey ha aumentado en un 760 por ciento en su población vehícular; pasamos de tener 260 mil a dos millones, de acuerdo con los registros de la organización Cómo Vamos Nuevo León (2).


ESTRATEGIA DE MOVILIDAD


El Plan de Desarrollo del Estado (3), que contempla los proyectos a realizar en el Estado, contiene las pautas para el Plan de Movilidad, que es una estrategia para promover el uso del transporte público, pero también para buscar una mejor distribución de las zonas urbanas.


De acuerdo al Consejo Nuevo León, se busca aplicar el desarrollo de proyectos inmobiliarios que beneficien la distribución del trabajo, la educación, la salud, el entretenimiento y el desarrollo social, en diferentes áreas de la ciudad; esto con el fin de evitar grandes traslados entre las personas que llegan a recorrer hasta cuatro municipios en un trayecto.


Sin embargo, la Entidad cuenta con el transporte público más caro de todo el país, al cobrar cada camión de ruta entre 12 y 16 pesos por pasaje. Si tomamos en cuenta que la mayoría de los usuarios recorren hasta cuatro municipios, el costo del transporte se eleva hasta pagar entre seis y nueve pasajes diarios.


Nuevo León es de los Estados de la República con más traslados largos, esto involucra que la población vive en un municipio y trabaja o estudia en otro mucho más lejos; esa es la situación de Pablo, quien vive en San Nicolás y recorre trayectos en Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, tomando hasta 10 camiones de ruta por día.


Facilitan adquisición


Las facilidades de adquirir un vehículo no son solo de las productoras automotrices, sino de las flexibilidades de créditos para automóviles que otorgan los bancos, consideró Milton Coronado Pérez, analista financiero regiomontano.


“Hoy en día el marketing de financiamiento está enfocado en vender más vehículos. Te ponen enganches accesibles, de 10 o 20 mil pesos y mensualidades de cuatro mil, lo más barato que he visto es dos mil 800; si la gente que hace trayectos largos, gasta un promedio aproximado a esas mensualidades. Prefieren gastarlo en un crédito como este.


“Bajo estas condiciones, hablamos que más del 70 por ciento de la población puede costearse un vehículo, y si el costo de los servicios de transporte aumentan y son menos eficientes, eso influye también en querer comprar un carro propio”.


Esta situación es la misma que motivó a Juan Hernández Saldaña, ex alumno de la Universidad de Monterrey y empleado en Grupo Alen. residente de San Pedro, a buscar un vehículo propio como alternativa de movilidad, debido a su reciente ingreso al mundo laboral y la falta de rutas de transporte público en el municipio.


“Antes me tenía que acoplar con los trayectos que hacían mis familiares o

compañeros de trabajo para poder salir con ellos hacía mi destino, pero era difícil acoplarse, ahora tenemos horarios diferentes, yo tengo que entrar más temprano y me era complicado coincidir”.


Juan acaba de obtener un vehículo que compró en promoción con una financiera que le permite pagar mensualidades que se ajustan a su presupuesto en transporte, sin embargo, el mantenimiento de un vehículo personal incrementa los gastos casi al doble.


“Cuando me hicieron el estudio socioeconómico, resultó que gastaba lo mismo en Uber que en las mensualidades que me ofrecían, era muy similar; pero no contemplan que hay gastos de mantenimiento del vehículo, la tenencia, el refrendo municipal y sobre todo, gasolina. Al final sí involucra una inversión mayor”.


De acuerdo al reporte de venta de vehículos ligeros, presentado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (4); en Monterrey, los vehículos más vendidos en 2018 fueron el Volkswagen jetta, el Kia Rio Sedán y el Nissan Versa; la marca KIA se posiciona como la quinta más vendida a nivel nacional y el Rio Sedán, que se produce en el Estado, se encuentra en los primeros tres lugares de ventas en Monterrey, siendo 2017 el año en el que se posicionó como el vehículo más vendido.


San Pedro Garza García es el municipio con más vehículos per cápita en el país, hasta 2.5 vehículos por persona, de acuerdo con el INEGI. (5)


Por lo que el municipio ha desarrollado un plan de movilidad interno, que busca la reducción de vehículos por persona y consiste en premiar, con carriles exclusivos, aquellos usuarios que hagan práctico el CarPooling, que consiste en viajar con más de dos pasajeros en dirección al mismo destino.


LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA


Las contingencias ambientales se han aumentado a más de una por mes, siendo 2018 el año con más registros, debido a las emisiones que arrojan los vehículos, según reportó el Gobierno Estatal.


Monterrey ya es considerada la ciudad con peor calidad de aire en América Latina por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De continuar con esta tendencia, en los próximos 10 años esta toxicidad sería extremadamente dañina.


El municipio sampetrino implementará un proyecto de verificación de emisiones de dióxido de carbono a vehículos, el cual será un trámite complementario para obtener la tarjeta de circulación y buscará reducir el número de automóviles contaminantes.


Datos

Total de Vehículos en Nuevo León.


 

Ilustración: Freepick


REFERENCIAS:

INEGI (2018) “Vehículos de motor registrados en circulación” Total de Vehículos Nacional: https://www.inegi.org.mx/temas/vehiculos/

Cómo Vamos Nuevo León (2019) “Así Vamos” http://www.comovamosnl.org/av2018/

Consejo Nuevo León (2017) “Plan Estatal Estratégico” https://www.conl.mx/documents/plan_estrategico_nuevo_leon.pdf

AMIA (2018) “Venta al público nacional y regional” Estadísticas: http://www.amia.com.mx/ventasp.html

INEGI (2018) “Parque Vehícular” https://www.inegi.org.mx/temas/vehiculos/

RECIENTES

bottom of page