Una mirada al futuro. El escenario del entretenimiento, educación, tecnología, negocios y turismo

Por: María Elena Cervera Jiménez

INTRODUCCIÓN

Historias de ciencia ficción advertían que el futuro se viviría a través de las pantallas, pero no nos imaginamos que una pandemia aceleraría la implementación de una realidad que era conocida como una distopía.

Sin embargo, la obligación de esta nueva realidad se generó de forma violenta: la mayor parte de los sectores sociales y profesionales no estaban preparados y se han visto obligados a adaptarse debido al riesgo que corren de desaparecer.

A partir de este contexto, consultamos con especialistas de cinco diferentes campos para conocer el entorno que rodea la posible reconstrucción de un nuevo futuro.

EDUCACIÓN


1.- Pantallas educativas

La educación ha sido uno de los principales sectores que han tenido que migrar intempestivamente al modelo online ante la llegada del virus y adaptar sus contenidos para continuar con los programas de estudios.

Jessika Hinojosa Romero, ex directora del Área de Posgrados en la Escuela de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey (UDEM), dijo que resulta complicado y desafiante, pues la desigualdad y las diversas circunstancias por las que están pasando los alumnos engloban algunas de las muchas complicaciones en el sistema educativo, así como el desafío de los docentes a encontrar una metodología eficiente de enseñanza.

Los maestros, al no poder impartir más sus clases de manera regular, trabajaron durante algunos meses de manera espontánea y apresurada la transición al formato digital para encontrar maneras didácticas e interactivas para impartir sus contenidos.

MODELO EDUCATIVO EVOLUCIONA

Mihály Sugár, coordinador de Transformación Digital y Calidad Académica Online, de la Universidad de Monterrey, considera que la adaptación del modelo educativo tradicional, de ser presencial en un aula de clases a uno híbrido o incluso completamente online, ha traído grandes beneficios para este rubro, pues permitió a las instituciones educativas adaptarse a un modelo con mayor tecnología y mayor desempeño.

Este modelo, además de aprovechar las plataformas tecnológicas, permite también experimentar con nuevas dinámicas, que animan a los estudiantes a investigar temas por su cuenta, así como realizar actividades en plataformas educativas, que de otra forma no hubieran sido posible en un aula presencial.

Uno de los beneficios que impacta directamente con el medio ambiente, es la reducción de recursos naturales, ya que se ahorra una gran cantidad de papel que anteriormente se utilizaba para entregar y revisar actividades, lo que demostró que es posible una educación cien por ciento a distancia.

Para Sugár, el mayor reto que se vive actualmente con estos cambios es el aprender a aprovechar bien el tiempo, pues asegura que muchos estudiantes dedican más tiempo a las actividades en línea, pero se debe a que existe un mayor número de distracciones, con las redes sociales y la navegación en internet; fuera de eso, no hay problema para que los estudiantes continúen con este modelo.

Sin embargo, ha sido difícil para los maestros y profesores, que en su mayoría han tenido que adaptar la programación de sus clases a un sistema virtual que conocían poco o al que no estaban acostumbrados, para la fortuna de la UDEM, la Institución ya contaba con las plataformas de Blackboard y Canvas para trabajar en línea, por lo que no hubo resistencia para adaptarse a estos cambios.

Esto ha beneficiado también la forma de impartir clases en línea, pues antes, para una materia de este tipo se solicitaba mantener al menos dos sesiones sincrónicas al semestre y para Otoño 2020 el 100 % de las clases se realizan de forma sincrónica a través de la plataforma Collaborate, de Blackboard Ultra, o de Zoom, siendo esta última la de preferencia de los maestros y alumnos.

Mihály considera que los grandes beneficiados de este cambio son las plataformas digitales, sobre todo Google Meet, quien ha realizado diversos cambios durante este año, ya que al empezar la contingencia, sólo permitía sesiones de 25 personas en una videollamada, hoy pueden ser hasta 200, mantener una interacción con pizarras colaborativas o documentos a través de google classroom e incluso un pase de lista virtual a través de extensiones; a partir de este incremento en su uso, la plataforma planea un crecimiento en su productividad y las herramientas que permite a los usuarios de forma gratuita, a diferencia de otras que necesitan una suscripción institucional.

NEGOCIOS

2.- Un mercado adaptado

Entrevista a César Cossío Govea, actual docente de los departamentos de comunicación y negocios de la Universidad de Monterrey, así como actual socio de la empresa innovadora y futurista Simplechange

El sector empresarial ha tenido que buscar nuevas e innovadoras alternativas para darle continuidad a sus operaciones al no poder brindar productos ni servicios de manera física. Miles de empresas han tenido que adaptarse a los lineamientos de higiene exigidos por las autoridades sanitarias y muchas otras están en un proceso de reinvención para poder sobrevivir.

La pandemia ha creado un escenario en donde las compañías se deben reinventar a través de una plataforma que no tiene límites, como la digital, y esa es la razón por la cual vemos un crecimiento exponencial de negocios dedicados a la entrega de mercancía, indicó el el cofundador de la empresa simplechange, César Cossío Govea

Además, identifica tres sectores en donde se pueden incluir a las empresas: la desaparición por no tener los recursos económicos para resistir; los que logren subsistir; y los que exploten sus características dentro de las nuevas modalidades para sobresalir del resto.

Las empresas digitales y las que tengan un modelo híbrido tendrán ventaja sobre las demás, ya que a corto y mediano plazo, el distanciamiento social seguirá siendo parte de la cotidianidad.

“Las empresas que pueden dar el servicio digital sin tener como mucha interacción con las personas, esas son muy ganadoras porque la limitante es esa, no reunirte”, indicó el experto en negocios.

Debido a las condiciones y situaciones actuales causadas por la pandemia, surgirán nuevas oportunidades para las empresas y dejará aprendizajes en materia de adaptación a diferentes circunstancias que se puedan presentar en el futuro, puntualizó.

EMPRESAS INCREMENTAN PRODUCTIVIDAD

Durante la contingencia médica, muchas de las empresas en el país tuvieron que adaptar su forma de trabajo a una modalidad a distancia; en la mayoría de los casos, fue posible continuar con las actividades laborales, sin embargo, muchas otras tuvieron que ser canceladas, pospuestas o replanteadas de forma innovadora para continuar con los objetivos propuestos para el 2020.

De acuerdo a Roberto Hernández Camarena, gerente de Desarrollo de Competencias en GP Vivienda, el principal obstáculo al que se enfrenta una empresa, durante este periodo de aislamiento, es la coordinación y el seguimiento de actividades y eventos empresariales.

Además, adaptaron otro tipo de actividades, pues ahora para realizar el tradicional “5K” designaron contadores de pasos y medidores de tiempo y trayecto, para determinar quiénes realizaron el objetivo de los 5K en el menor tiempo; esto involucró una innovación en la coordinación, organización y la aplicación de plataformas tecnológicas.

Otra de las cuestiones que tuvieron que adaptar, fue el desarrollar una cuenta “VPN” en las computadoras de los trabajadores para mantener la conexión a la intranet de la empresa, que les permitió tener acceso a los documentos y archivos de la misma. Así mismo, se realizó el proceso de venta-compra de casas mediante la plataforma de zoom, a través de recorridos virtuales en 360°; esto significó un incremento de ventas para el sector inmobiliario.

TECNOLOGÍA


3.- Una herramienta esencial

La tecnología es uno de los factores principales que ha hecho posible la continuidad de las actividades rutinarias. Gracias a ella los sectores dañados por la COVID-19 han podido seguir estableciendo nuevas formas de interacción que van desde tomar clases hasta hacer reuniones sociales en línea.

Fernando Thompson de la Rosa, director general de tecnologías e información de la Universidad de las Américas Puebla, afirma que los dispositivos tecnológicos han ayudado a solventar muchas actividades durante la pandemia, pero también contienen algunos riesgos derivados de la falta de conocimiento sobre el cuidado de los datos personales e información privada.

Sólo un 5 % de los usuarios en México cuentan con un buen ancho de banda. Es importante tomar en cuenta la existencia de dos méxicos totalmente distintos: por un lado se encuentran las personas preparadas digitalmente y con los recursos para conectarse, mientras que en el otro observamos a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo el seguimiento rutinario por medio de plataformas en línea, agregó.

“Vamos a ver el surgimiento de nuevas tecnologías, por ejemplo, como la realidad mixta que es la suma de la realidad aumentada con la realidad virtual donde tú vas a poder estar en un concierto y sentir como si lo estuvieras viviendo, como si estuvieras presencialmente. El internet de las cosas, por ejemplo, va a tener un rol más importante en nuestras vidas”, aseguró Thompson de la Rosa.

Es imposible comprender la continuidad que han tenido diferentes ámbitos de nuestra vida sin la tecnología. También resulta imposible no vislumbrar un futuro en donde surjan nuevas formas de interacción a raíz de los avances tecnológicos.

CAMBIAN DESPEDIDAS

Uno de los cambios más significativos durante esta Nueva Normalidad es la forma en que se han estado realizando los servicios funerarios; de acuerdo a Rubí Alejadro Martínez, quien trabaja en Atención a Clientes en las Funerarias Monterrey, el trato con el cliente ha sido muy diferente al que habían manejado hasta el año pasado; ahora solo pueden atender a un familiar por evento y solo esta persona tiene contacto con el personal de la funeraria.

Las normas interpuestas por la Secretaría de salud, prohíbe el acceso sin cubrebocas, con signos o síntomas de enfermedad, asì como con alimentos, al menos que sean consumidos con envoltorios desechables, así mismo, los espacios dentro de las Salas de espera, deben ser redistribuidos, para mantener la sana distancia.

De acuerdo con Alejandro Martínez, algunas familias se han sensibilizado con la situación de distancia social y han solicitado que los eventos se realicen a travès de plataformas digitales, con corta duración y solo con los familiares cercanos presentes.

TURISMO


4.- ¿Podremos volar pronto?

Uno de los principales efectos a raíz de la pandemia fue la imposibilidad de viajar. Y a pesar de que empiezan a retomarse los viajes por avión, luce todavía muy lejano que los destinos turísticos regresen a los niveles de ocupación que tenían antes de la pandemia.

El impacto de la crisis en el sector también se puede apreciar en la cadena de producción, ya que al prohibir los viajes se perdieron muchísimos recursos y por lo tanto, empleos.

Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina, afirma que esta crisis en el sector turístico será peor que la que se vivió después de la Segunda Guerra Mundial, la cual causará una devaluación para todos los países del mundo, sobre todo en propiedades de hoteles y restaurantes, ya que al contar con un factor de riesgo elevado, la inversión es menor.

La renovación va a ser necesaria, subraya, se tendrán que replantear los modelos de negocios y buscar nuevos ingresos con otros paquetes de servicios y productos.

“Hoy estamos pendientes de que las cosas están cambiando, cambiarán para un futuro mejor, y para crear un futuro mejor no hay nada como pensar en qué hacer, cómo hacer y para dónde vamos”.

INCREMENTARÁ TURISMO LOCAL

Con la incertidumbre generada por la contingencia médica, el turismo se ha visto afectado en todo el mundo, las aerolíneas y transportes masivos tuvieron que adaptar medidas de prevención de contagio, sin embargo, por la afluencia de personas aún continúan siendo puntos importantes de riesgo.

Esta situación ha motivado a muchos a practicar el “staycation”, una forma de tener una experiencia vacacional sin salir de tu ciudad o estado y sobre todo, sin tener que pasar por los aeropuertos o centrales de autobuses; así lo dijo Blanca Camargo Ortega, doctora en Turismo Sostenible y profesora de la Escuela de Negocios de la UDEM. .

El staycation se ha convertido en una alternativa para que las personas puedan tener un fin de semana alejados del estrés y ansiedad ocasionados por las medidas de distanciamiento social y permite a su vez conocer los municipios aledaños que muchas veces tienen muchos atractivos históricos que se pueden resaltar.

“Lo importante es que el gobierno y los municipios identifiquen qué experiencias se pueden ofrecer que fomenten el turismo local” consideró la también vicepresidenta para latinoamérica del International Tourism Studies Association, al ver que en Nuevo León existen diversas alternativas que han funcionado como atractivos recreativos como las cabañas en el municipio de Santiago.

Otra forma para realizar vacaciones de forma segura y manteniendo el distanciamiento social son los “Roadtrips”, mismos que de acuerdo a Camargo Ortega, serán la alternativa a la que muchos recurrirán para mantener el turismo nacional, pues permite conocer pueblos y estados conforme se realiza un viaje en un vehículo familiar.

ENTRETENIMIENTO


5.- Entretenimiento: el sector fantasma de México

La industria del entretenimiento ha enfrentado diversos obstáculos para conseguir apoyos y reactivarse ya que el gobierno no la clasifica como tal, pese a que encara la misma situación que el resto de los rubros.

Norma Gasca, productora de espectáculos y CEO de Rock Show Entertainment, asegura que una gran cantidad de artistas han perdido su trabajo, ya que más de 100 personas por espectáculo aproximadamente se encuentran en situación vulnerable y el medio carece de un plazo específico para volver a laborar.

Ante ello, surgió la producción de shows en streaming con la colaboración voluntaria de artistas mexicanos, como la iniciativa Reactivación del Entretenimiento y Música en México (REMM), con la finalidad de reestructurar esta industria para reactivarla. De esta forma, se brinda la oportunidad a los espectadores de participar en una experiencia única y diferente al ver a sus intérpretes preferidos a un bajo costo y por un monto extra, adquirir un Meet and Greet digital donde los artistas interactúan con sus fans.

Sin embargo, posicionar la iniciativa no fue sencillo, al principio se evaluó la situación y se optó por aliarse con la fondeadora de espectáculos Capital Nation y Pepsi Center, con el propósito de obtener espontaneidad más allá de otros shows a puerta cerrada y propiciar una comunicación y acompañamiento al público por parte del artista.

“Esa es nuestra visualización, falta responsabilidad, mucho protocolo, y estar apegados a estas regulaciones federales para que podamos ejercer nuestro oficio, y ser empáticos y responsables como productores, que eso nos va a costar además más dinero de lo que nos costaba antes, porque nosotros debemos proveer todos estos suministros de sanitización”, afirmó.

Gasca resalta la importancia del apoyo mutuo entre las industrias donde ser socialmente responsables y empáticos con los otros y sus situaciones ayuda a “crear para construir”.