Samuel García: Hace del selfie y stories su propaganda política

Por: Alma Leticia García y Valentín Mata


Es Senador, activista e ¿influencer? Tiene 272 mil seguidores, postea hasta 79 stories en 24 horas y muestra en 15 segundos sus giras por el Estado, sus iniciativas y opiniones, juntas con su tiempo de ocio junto a su prometida.


Samuel García Sepúlveda es el único Senador de la LXIV (64) Legislatura de la Cámara Alta en México, que usa la plataforma Instagram como herramienta política y de imagen personal.


Un total de mil 33 publicaciones se analizaron en un estudio de mega datos, realizado los miércoles y viernes del 01 de junio al 31 de agosto; en el cual se recolectaron las historias publicadas por el senador de Movimiento Ciudadano.


Para esta investigación se clasificó el contenido de acuerdo al tema de la publicación y se segmento en: político, pú- blico y personal; lo que dio como resultado un 65 por ciento para la categoría político con 681 historias, 180 para lo personal, con un porcentaje de 17 puntos y el resto para la categoría público.


Algunos de los temas que presentó en la categoría política fueron: su gira por el Estado, con 172 historias, y las denuncias públicas contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, con 122 publicaciones.


De las mil 33 stories analizadas, sus iniciativas destacaron en el noveno lugar, con temas como estancias infantiles, reversa al gasolinazo, un albergue para perros, factureros y la movilidad dentro de la ciudad; en total alcanzaron solo 52 publicaciones.


De lo que sí puede presumir el “senatore”, como se autodenomina, es de tener un gran número de interacciones con sus seguidores, ya que ha reposteado hasta 243 historias durante el tiempo que se hizo el estudio, lo que representa un 23 por ciento de las publicaciones analizadas. Además dedicó 90 historias a su promoción personal, lo que significa casi un 10 por ciento de total de publicaciones.


En la categoría de promoción destacan algunos temas como la Carnita Asada, multiplataforma que utiliza el Senador para hablar con personalidades e intercambiar interacción en el Instagram de otros influencers; NL Emprende, que promocionó junto a su novia Mariana Rodríguez para convocar el emprendimiento; NL informa , un periódico que aprovecha para destacar sus logros en el primer año en el Senado y el premio Young Politician, organizado por la asociación One Young World, al que fue nominado previo a este estudio.


Los medios de comunicación alcanzaron un total de 99 historias. Y fue El Norte el periódico más compartido por el Senador, destacando las encuestas que lo colocaron en el primer lugar de las preferencias rumbo a las elecciones estatales para la gubernatura de Nuevo León, en caso de que las elecciones fueran en junio y julio.


En cuanto al tono del mensaje, se midió si este era cercano, formal, informativo o humorístico; García Sepúlveda tiende a presentar un tono cercano, que da la sensación de amistad y proximidad con sus seguidores, con quienes interactúa frecuentemente; este apartado alcanzó 460 highlights en los 26 días de monitoreo.


Por otra parte, en su contenido destaca el uso del video con 507 historias, casi un 50 por ciento del total; seguido por el uso de la fotografía, con 234 y 186 los screenshots que presenta para informar a los usuarios sobre temas diversos.


El uso de selfies predomina en sus publicaciones y alcanzó 220, en formato de video o fotografía; en su mayoría las usó para expresar su opinión sobre temas de interés nacional.


Entre las personas con las que más interactúa en sus historias están su prometida, la influencer Mariana Rodríguez, quien apareció 88 veces, mientras que el diputado local, Luis Donaldo Colosio, Poncho Denigris y su mamá, Silvia Sepúlveda, empataron con 10 apariciones, mientras que el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Agustín Basave, solo apareció en ocho ocasiones.


Samuel García Sepúlveda, no sólo es el senador mejor posicionado en la plataforma de Instagram, sino que también es el que mejor estrategia tiene para interactuar con sus seguidores, además de posicionar los temas que tienen relación o tendrán relación a sus propuestas, las cuales se convierten en su agenda política y posiblemente serán incluídas en sus promesas de campaña, si decide lanzarse como candidato a gobernador el próximo año.


Code Book


Para este estudio, se monitoreó la cuenta oficial de Instagram de senador por Nuevo León Samuel García Sepúlveda, del partido Movimiento Ciudadano, por ser el senador más activo en la plataforma.


Se tomó en cuenta las historias por ser el espacio donde muestra su quehacer político y rutina diaria.


Para tener un muestreo representativo por un periodo más largo, se eligió como días de muestreo los miércoles y viernes, ya que son los que presentan mayor actividad.


El monitoreo se hizo directamente en su cuenta de instagram durante los meses de junio a septiembre, fechas que coinciden con el receso legislativo en el Senado de la República; ya que se buscó monitorear su quehacer fuera de la Cámara de Senadores.


Se contempla la continuación del estudio en un periodo ordinario de sesiones legislativas.

Para obtener los resultados se contaron todas las historias publicadas: videos, fotos, gráficos, reposts, memes, encuestas diseños y otros.


Para una mejor contabilidad, el contenido fue clasificado en político, personal y público; además del tema que se tocó en cada publicación, también se contabilizó los repost de medios de comunicación y algunos de sus seguidores.


DATOS:



Fotografías: Capturas de pantalla Instagram Samuel García