Roma pavimenta nuevos caminos

Por Juan Manuel González Fernández

MFA y director del Departamento de Ciencias de la Información


A menudo en los foros donde se discute el cine de México, la gente pregunta si algún día volverá la llamada época de oro. Aún ahora, 70 años después, se mantiene en el imaginario, quizá cortesía de las televisoras, aquel cine de Pedro Infante, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, los hermanos Soler, y María Félix. Pero lo cierto es que ese momento de la industria cinematográfica mexicana ya pasó y tenía características muy propias, siendo la más importante su conexión con el público. Ese cine no regresará porque ya pasó su tiempo y su visión de México y el mundo.

Sin embargo, durante el siglo XXI el cine de México se ha visto beneficiado, y muy probablemente, los años que vivimos en el futuro serán reconocidos como un gran resurgimiento del cine del país. A inicios del siglo, la producción se limitaba a 15 películas por año y en 2015, casi 60 años después del récord original, se alcanzó un máximo histórico de 135 producciones, marcando una tendencia ascendente que alcanzó las 180 películas en 2017.

También en estos primeros 20 años del siglo, las producciones de México llegaron a más festivales de cine, obteniendo premios de primer nivel. Carlos Reygadas y Amat Escalante obtuvieron ambos el premio a mejor director en el Festival de Cannes. En el Festival de Venecia fueron premiados Nicolás Pereda, Alfonso Cuarón, y de nueva cuenta, Escalante. Además, nuestros fotógrafos, directores de arte y directores han sido reconocidos de manera frecuente con el Premio Oscar, así como los premios de otras academias nacionales.

Dentro de este panorama en apariencia positivo, Roma, de Alfonso Cuarón, se ha distinguido como la joya de la corona, llevándose los Óscares a mejor fotografía, dirección y película en lengua no inglesa; este último por primera vez para México. Cada 10 o 15 años, México produce una película-hito: Los olvidados (Buñuel, 1950), Canoa (Cazals, 1976), Como agua para chocolate (Arau, 1992), Amores Perros (González Iñárritu, 2000), Japón (Reygadas, 2002), son algunas de estas cintas que marcan momentos de escisión entre lo que fue y lo que será el cine de México. En 2018, esa película fue Roma.

Roma no solo ha postulado un nuevo paradigma industrial y estético para el cine mexicano, sino que ha representado un punto de inflexión en el cine mundial. Ha generado coyunturas que avanzan y ponen a prueba al cine.


De origen, hay ciertas cualidades de Roma que ya la preparaban para ser una película exitosa: constituyó el retorno de Alfonso Cuarón a filmar en México, casi 20 años después de Y tu mamá también (2001), pero ahora con los Óscares bajo el brazo y una gran experiencia en la industria de Hollywood. Roma también se permitió un trabajo más fino y detallado, siendo la película más cara en la historia del cine de México, con un presupuesto estimado de 15 millones de dólares, lo que le permitió un rodaje mucho más extenso que el de las películas promedio en la industria del país.

Una vez filmada, su éxito se garantizó por la adquisición de Netflix, la controversia generada por el rechazo a participar en la competencia del Festival de Cannes, y su

eventual estreno y triunfo en el Festival de Venecia, donde obtuvo el León de Oro a la mejor película. Todo lo anterior generó publicidad de boca en boca, que cuando se preestrenó en cines del circuito cultural fue un gran éxito.

¿Pero qué representa Roma para el cine de México? Es un parteaguas. Una nueva ruta de producción y distribución de películas. Una propuesta estilística que integra el espectáculo del gran presupuesto con la forma de realismo del cine contemporáneo del país. Roma es una solicitud de cambiar los modelos de apoyo al cine. Las películas promedio de un millón de dólares se perfilan ahora inviables para ser éxitos transnacionales.

Pero Roma también significa que el talento de los mexicanos puede incidir en el ámbito del cine mundial.

¿Qué representa Roma para la industria internacional?

Es una validación del talento mexicano. Si bien México ha tenido una presencia importante en festivales de cine, la penetración de artistas mexicanos en la industria de Hollywood valida su cotización como talento clave.

También Roma es un reto al paradigma comercial. Quizá este punto es el más álgido. Y no es precisamente Roma como película, sino como ejemplo muy exitoso de un modelo que amenaza a las industrias tradicionales del cine lo que ha generado revuelo. Steven Spielberg es el director que de manera más abierta rechaza el estreno de películas en las plataformas VOD (video bajo demanda, por sus siglas en inglés), retirándoles su esencia cinematográfica y llamándoles televisión.

En el esquema tradicional se estrenaba en el cine, luego pasaba a venta y renta, luego televisión por cable y al final televisión abierta. Las plataformas VOD se han introducido en el paradigma sustituyendo a la venta y renta y a la televisión por cable. Ahora, comienzan a hincar el diente en la asistencia al cine. Hollywood se resiste al cambio que ya vivió la industria de la música, donde hoy el 75 por ciento de los ingresos provienen de las plataformas de streaming. Lo que tiene que ser una evidencia importante para Hollywood es que los conciertos y festivales de música siguen tan saludables como siempre, o quizá más.

Un triunfo para las plataformas VOD. Roma es un éxito que confirma que está cambiando el paradigma. En el proceso, los festivales, los patrocinadores, y los exhibidores tendrán que hacer ajustes. Pero una tecnología disruptiva que ha tenido éxito difícilmente desaparece. Como dijo Netflix en su tuit en respuesta a Spielberg: hay espacio para todos.


Referencias

Bennett, A. (2019, March 03). Steven Spielberg Criticized For Plan To Block Netflix From Oscars. Retrieved March 05, 2019, from https://deadline.com/2019/03/steven-spielberg-criticized-for-plan-to-block-netflix-oscars-1202568520/


Chu, H. (2019, March 01). Cineworld Withdraws Support of BAFTA Over Awards to 'Roma'. Retrieved March 05, 2019, from https://variety.com/2019/film/news/cineworld-withdraws-support-bafta-roma-1203152147/


Galloway, S. (2018, May 23). Cannes vs. Netflix: Why Everyone Lost With the Festival's Ban. Retrieved March 05, 2019, from https://www.hollywoodreporter.com/news/cannes-war-netflix-why-lost-film-festival-ban-1113924


Ha, A. (2019, March 04). Netflix defends its impact on the movie business ahead of Oscars debate. Retrieved March 05, 2019, from https://techcrunch.com/2019/03/04/netflix-defends-its-impact-on-the-movie-business-ahead-of-oscars-debate/


Instituto Mexicano de Cinematografía. (2016). Anuario estadístico de cine mexicano 2015 (Reporte). Ciudad de México: IMCINE.

Roxborough, S., & Richford, R. (2019, March 02). Cannes' Netflix Problem Gets Bigger After Oscar Wins for 'Roma'. Retrieved March 05, 2019, fromhttps://www.hollywoodreporter.com/news/what-roma-oscars-wins-mean-cannes-netflix-problem-1191665


Scott, S. (2019, March 04). 'Roma' Should Not Have Been Eligible For Awards, Says Vue Cinema Chain CEO In The U.K. Retrieved March 05, 2019, fromhttps://www.forbes.com/sites/sheenascott/2019/03/04/roma-should-not-have-been-eligible-for-awards-says-vue-cinema-chain-ceo-in-the-u-k/#633eccf2f78b


Thompson, A. (2019, March 01). The Spielberg vs. Netflix Battle Could Mean Collateral Damage for Indies at the Oscars. Retrieved March 05, 2019, fromhttps://www.indiewire.com/2019/02/steven-spielberg-vs-netflix-oscar-academy-wars-1202047846/

La Agencia Informativa UDEM es el laboratorio de las clases de Periodismo Mundial, Informativo y Multimedia del Departamento de Ciencias de la Información de la Escuela de Educación y Humanidades EDHU de la Universidad de Monterrey, integrada por un equipo de 70 periodistas en formación, becarios y colaboradores de diferentes disciplinas, quienes se desempeñan como reporteros, fotógrafos, editores y diseñadores para la cobertura informativa de los acontecimientos noticiosos de la Institución y sus alrededores.

CONTACTO

T. 8182151218

C. contacto@revistatrespuntos.com

Av. Ignacio Morones Prieto 4500

Colonia Jesús M. Garza

C.P. 66238

San Pedro Garza García, Nuevo León

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020. Revista Tres Puntos. Agencia Informativa UDEM.