¿Qué se juega en Nuevo León?

Elecciones 2021



Miguel Reyes González: Profesor de la Universidad de Monterrey (UDEM); maestro por The New School for Social Research; editorialista del periódico El Norte.





¿Qué se juega en Nuevo León? Elecciones 2021


Miguel Reyes González: Profesor de la Universidad de Monterrey (UDEM); maestro por The New School for Social Research; editorialista del periódico El Norte.


Este 6 de junio, México tendrá los procesos electorales más grandes de toda su historia. No sólo se competirán más cargos que en cualquier otra elección (20 mil 792)1, sino que se tendrá el registro más grande de votantes (cerca de 95 millones) 2.


Aunque las elecciones que más interés y expectativas generan en este país son los presidenciales, estas votaciones intermedias, en las cuales se renovará la Cámara de Diputados, tendrán una importancia significativa. Más allá de sus dimensiones, lo que está en juego en el ámbito federal es, en buena medida, la continuidad del proyecto gubernamental conocido como la Cuarta Transformación a través del control de la Cámara Baja.


En Nuevo León, además de las federales, habrá elecciones para la gubernatura, para el Congreso local y 51 alcaldías, y será determinante debido a que lo que estará en juego será el desarrollo político, social y económico del estado.


Una de las principales razones por las que las elecciones locales, sobre todo la de la gubernatura, despiertan la atención es la inevitable comparación con las de 2015, que fueron no sólo inéditas e históricas a nivel local, sino nacional.


Hace seis años, por primera vez en el México posrevolucionario un candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, se alzó con la victoria al conseguir la mayor cantidad de votos que cualquier otro aspirante a la gubernatura del Estado haya tenido (un millón 20 mil 552, de acuerdo con cifras oficiales 3) y con una participación del electorado (58.7 %) 4, ligeramente superior a la anterior elección a Gobernador de 2009 (54.6 %5).


Para estos comicios no habrá candidatos independientes a la Gubernatura, pero

por primera vez una mujer tiene altas probabilidades de ganar: Clara Luz Flores

Carrales, ex alcaldesa de General Escobedo y abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León 6, encabezada por un partido de izquierda, como es Morena 7.


Estos procesos electorales, además, estarán marcados por la emergencia sanitaria. De acuerdo con especialistas, todavía en el segundo semestre de este año seguirá presente la pandemia en México y en Nuevo León, aunque quizá con menor intensidad. Este puede ser un factor que impacte negativamente en la participación electoral, no sólo en cuanto al número de votantes, sino de ciudadanos que contribuyan como funcionarios de casilla.


¿CÓMO LLEGAMOS?





Nuevo León llega a esta elección después de lo que puede considerarse como un fracaso del primer gobierno independiente en su historia y en la de México. Un gobierno que ofreció ejercer el poder de manera diferente a la de los partidos políticos y que generó muchas expectativas que terminaron no cumpliéndose.


El 21 de mayo de 2015, el entonces candidato Jaime Rodríguez y Fernando Elizondo Barragán, ex candidato por Movimiento Ciudadano y quien había rechazado por aquél, firmaron un documento programático denominado “Alianza por la Grandeza de Nuevo León”. En él Rodríguez se comprometió a “lograr un cambio trascendente en nuestro Estado y en México”.


Una vez en el gobierno no sólo combatiría de una vez por todas la corrupción pasada y presente, sino que ejercería el poder de forma transparente y de cara a la ciudadanía; trabajaría “en alianza y estrecha colaboración con la sociedad”; y formaría su Gabinete con los mejores hombres y mujeres, propuestos por la sociedad civil. Nada de eso se cumplió y la decepción de la ciudadanía se ha

revelado en las distintas encuestas de opinión que ha publicado el periódico El Norte a lo largo de este sexenio.


Nuevo León llega también a esta elección con un Congreso local históricamente dominado por el PRI y el PAN y que poco ha contribuido al desarrollo político del Estado. Cada Legislatura promete superar a la anterior en trabajo y termina heredándole a la siguiente más asuntos que resolver, entre cuentas públicas,

reformas legales y leyes nuevas. Una revisión del rezago legislativo y de las agendas temáticas mínimas confirmaría esto.


La elección de 2015 pudo fracturar el control que el PRI y el PAN han tenido del Poder Ejecutivo desde 1997, cuando el PAN le ganó la gubernatura al PRI. En esta elección es posible y quizá probable que la alianza encabezada por Morena vuelva a impedir que regresen el PRI o el PAN al gobierno.


Sin embargo, ni la elección de 2015 ni la de 2018 lograron romper el bipartidismo en la esfera del Poder Legislativo y es probable que tampoco en esta elección se acabe o se interrumpa. Las más recientes encuestas de intención del voto publicadas por El Norte y por Beltrán, Juárez y Asociados así lo muestran. Aunque también es posible un escenario donde ningún partido tenga la mayoría absoluta.


¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?





Hablar de lo que está en juego en el Estado es hablar de las principales asignaturas pendientes, de aquellas que se han venido arrastrando desde varios sexenios y que se han agudizado, pero también de las que se han hecho visibles en años recientes.


Aunque es difícil determinar en los hechos cuál de los problemas que existen en Nuevo León es el más importante, hay un consenso en la percepción de la población arrojada por distintas encuestas: la principal preocupación de los nuevoleoneses es, sin duda, la inseguridad 8.


Un estudio reciente, basado en datos oficiales y elaborado por el Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, reveló un aumento en la incidencia delictiva. De los 21 delitos analizados, 11 presentaron incrementos en el lapso que va de diciembre de 2019 a noviembre de 2020, con respecto al periodo de noviembre de 2018 a octubre de 2019 (9). Algunas de estas fechorías aumentaron de forma significativa.


Las cuatro categorías con mayor crecimiento fueron el robo violento de vehículos (52.5 %), el robo de vehículos sin violencia (40.1 %), la trata de personas (37.1 %) y los delitos sexuales (22.5%) 10. También subieron, aunque en menor medida, el hurto a casa habitación con violencia, la violencia familiar, el narcomenudeo y los feminicidios.


De estos últimos, la violencia familiar, los feminicidios y los delitos sexuales, se han convertido en foco de preocupación, pues se han incrementado durante lo que va de la pandemia. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de 2020, el Estado ocupó el tercer lugar nacional en tasa de feminicidios 11 y el primer lugar nacional en llamadas de auxilio por abuso sexual12.


El combate a la inseguridad se convertirá en uno de los principales retos de quien gobierne Nuevo León, no sólo por el aumento en los índices de criminalidad, ni el aumento en la percepción de inseguridad. Lo será también por el debilitamiento del principal cuerpo policiaco con el que cuenta el Estado: Fuerza Civil 13. Quien quiera que llegue a encabezar el Poder Ejecutivo, deberá poner especial atención a esta corporación, otrora considerada como una de las mejores Policías del País.


Si bien el combate a la inseguridad quizá ocupe el primer lugar en las agendas temáticas de los candidatos a la gubernatura, por su relevancia, pero también por el perfil de algunos de ellos, que lo consideran su área fuerte 14, el asunto de la movilidad también deberá estar entre sus prioridades.


TÓPICOS QUE MARCARÁN LA AGENDA


Los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey sufren un serio problema de movilidad terrestre. Las prácticamente nulas acciones de los Gobiernos estatales en esta materia en los últimos 20 años o más, han vuelto lento y tortuoso el desplazamiento diario de millones de nuevoleoneses.


Aunque el tema de la movilidad va más allá de los traslados en vehículos de motor, el problema más grave lo representa el sistema de transporte urbano de pasajeros, totalmente rebasado por el crecimiento demográfico y urbano que han tenido los municipios metropolitanos, sobre todo los periféricos, en los últimos 10 años.


Su reestructuración, urgente desde hace por lo menos dos décadas, ha sido olvidada sexenio tras sexenio15.


Un asunto inconcluso y urgente que tendrá que estar en las plataformas de los candidatos a la gubernatura es el combate a la contaminación. Desde hace algunos años, Monterrey y su zona metropolitana figuran entre las ciudades más contaminadas de México en cuanto a la calidad del aire 16.


Otro tema fundamental que estará en los primeros lugares en las propuestas de los

aspirantes a gobernar Nuevo León es el combate a la corrupción. Como promesa

recurrente en las campañas electorales, este tema es uno de los más prioritarios,

no sólo del Gobierno estatal, sino de los Gobiernos municipales, así como de los Poderes Legislativo y Judicial.


Instancias como el Sistema Estatal Anticorrupción, las Contralorías estatal y municipales y la Auditoría Superior del Estado, dependiente del Congreso local, han sido señaladas por distintas organizaciones civiles enfocadas en el tema del combate a la corrupción. Asimismo, han sido evidenciadas por diversos medios de comunicación por inoperantes y costosas.


LA DISPUTA POR EL CONGRESO


Desde hace décadas, el PRI y el PAN han sido los partidos mayoritarios, alternándose desde 1997 la mayoría en el número de asientos. Más que un simple bipartidismo, estos dos actores, que históricamente habían sido antagónicos, han tejido desde hace dos décadas una relación que no sólo les ha permitido controlar

las decisiones, el presupuesto y el funcionamiento del Legislativo, sino que ha servido para beneficiar o al menos no perjudicar a los gobernantes estatales y municipales extraídos de sus partidos, a través de la aprobación de las Cuentas Públicas y del control que tienen sobre la Auditoría Superior del Estado.


De ahí que en estas elecciones se defina la continuidad del bipartidismo, devenido en "PRIANismo", o se establezca una nueva relación de fuerzas con dos actores, Morena y Movimiento Ciudadano. En la medida que la coalición encabezada por Morena adquiera más fuerza para ganar la gubernatura, aumentará la posibilidad de acrecentar su presencia en el Congreso.


Un Congreso más equilibrado abriría, al menos, la posibilidad de contar con un Poder que haga más difícil legislar en beneficio de un partido u otro, pero sólo es eso, una mera posibilidad y quizás remota.


Las elecciones del 6 de junio volverán a abrir la esperanza en los nuevoleoneses, o al menos las promesas de los candidatos, de mejores gobiernos. No son pocos ni simples los problemas y asuntos pendientes que aquejan al Estado ni la urgencia de enfrentarlos como es debido.


Nuevo León se juega en estas elecciones la oportunidad de recuperar seis años que no supo o no quiso aprovechar el primer gobierno independiente de México o la profundización del deterioro en no pocos aspectos que impactan la calidad de vida de quienes aquí vivimos, incluida, por supuesto, la política.


Referencias


  1. H. Congreso del Estado de Nuevo León. (2021). Solicitan vacunar a funcionarios de casilla. Recuperado de http://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2021/02/solicitan_vacunar_a_funcionarios_de_casilla.php

  2. Ibídem

  3. Redacción Animal Político. (2018). No solo Nuevo León: Edomex y Jalisco le dieron mayor cantidad de votos al Bronco. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2018/07/nl-edomex-cdmx-bronco/

  4. Pérez, J. (2015). Jaime Rodríguez 'El Bronco' gana la gubernatura de Nuevo León. Recuperado de https://www.20minutos.com.mx/noticia/26477/0/elecciones-2015/aventaja-candidato-independiente-nuevo-leon/el-bronco/

  5. Observatorio de la Sustentabilidad de Nuevo León. (s.f.). Procesos y participación electoral. Recuperado de http://observatorio.iinso.uanl.mx/index.php/diagnostico/diagnostico-04/diagnostico-0407

  6. Coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza.

  7. Diversas encuestas como las del periódico El Norte y Beltrán, Juárez y Asociados, ubican a Flores Carrales consistentemente en la delantera, con una preferencia electoral superior al 30 por ciento.

  8. Así lo arrojaron la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, diciembre 2020; Así Vamos: Encuesta de Percepción Ciudadana 2019; y encuesta del El Norte, publicada el 3 de octubre del 2020.

  9. Observatorio de Seguridad y Justicia y Consejo Nuevo León para la Planeación Estrategica. (2020). Reporte de Incidencia Delictiva Estatal. Recuperado de https://conl-mx.s3.amazonaws.com/observatory_documents/observatory_document_files/000/000/017/original/REPORTE-estatal_nov2020.pdf?1606245622

  10. Ibídem

  11. Cubero, C. (2021). En 2020, 95 mujeres fueron asesinadas en Nuevo León. Recuperado de https://www.milenio.com/policia/en-2020-95-mujeres-fueron-asesinadas-en-nuevo-leon

  12. Martínez, A. (2021). Lidera NL reportes por abuso sexual. Recuperado de https://www.elnorte.com/lidera-nl-reportes-por-abuso-sexual/ar2112668?__rval=1&referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--

  13. El estudio denominado INDEPOL (Índice de desarrollo policial) 2018, determinó que la Policía Estatal (Fuerza Civil) mostró deficiencias en la profesionalización, disciplina, carrera policial y certificación de sus elementos.

  14. Especialmente Clara Luz Flores, cuyo modelo de seguridad pública ha sido reconocido dentro y fuera de México, y Adrián de la Garza, candidato del PRI, quien fue Procurador del Estado de Nuevo León.

  15. Este gobierno también lo postergó, aunque dejará estudio con diagnóstico y soluciones denominado Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.

  16. Informe Anual 2019, Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.