top of page

¡Picha, cacha y batea! en plataformas sociales.

Por: Alma Leticia García y Valentín Mata


No es un youtuber, no es un influencer, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador batea jonrón con las transmisiones de prensa en redes sociales.

Con poco más de tres meses de dirección, sus conferencias matutinas ya son una sensación en plataformas digitales, donde ha conseguido hasta 650 mil innings de usuarios en un streaming hasta alcanzar una triple corona por encima de los principales noticieros matutinos que se presentan en estas mismas plataformas.

Desde el primer lunes de diciembre, que inició con sus “Mañaneras”, en el prime time de los primeros noticieros del día, los periodistas Carlos Loret de Mola, Francisco Zea en televisión y Carmen Aristegui en radio, dedicaron más de 15 minutos a enlazarse en vivo con el mandatario.

En un análisis de Megadatos, hecho en los primeros 89 días de gestión del presidente con más aprobación en los últimos 30 años, se obtuvo la cantidad de visualizaciones de las conferencias de prensa transmitidas en las plataformas de Facebook y Youtube, al interpretar sus numeralias que dan sus cuentas verificadas, con las de los noticieros que compiten con su horario: Televisa, Imagen Televisión y Radio Centro.

La selección de medios se determinó conforme a los que transmiten en el mismo horario de las 7:00 a 8:00 horas, en que López Obrador se encuentra con la prensa; y que además diversifican su contenido en las plataformas digitales. Se omitieron los noticieros que no cumplieron con estos puntos.

El análisis de monitoreo de medios sumó el número de reproducciones que registraron los videos en estos sitios solo de lunes a viernes en que se transmiten los noticieros y se excluyeron las presentaciones fuera de este horario.

SE QUEDAN EN LA ANTESALA

Mientras que en tres meses Aristegui Noticias consiguió cuatro millones 290 mil vistas, Despierta con Loret alcanzó, en el mismo tiempo, cuatro millones 274 mil usuarios en sus noticieros publicados en Facebook. Ambos conductores quedan lejos de alcanzar, en esta plataforma, a los 150 mil espectadores diarios de la página del Gobierno de México, quien lo supera al doble de la asistencia, con un total de casi nueve millones de interacciones.

El jugador de grandes ligas arrasó al batear con carrera limpia como influencer en Facebook sumando 15 millones, 976 mil 630 visualizaciones en 61 encuentros con la prensa, desde su estreno el 3 de diciembre 2018 al 28 de febrero 2019.

El conductor Carlos Loret de Mola, ni cambiando su horario de inicio a las 6:30 horas a mediados de diciembre, logró pasar de la primera base y quedó en un lejano tercer lugar en el gusto de sus seguidores con 60 mil 599 interacciones, seguido por Carmen Aristegui con 101 mil 747 y anotador oficial del Gobierno Federal obtuvo 173 mil 600 “me gusta”, con más del 70 por ciento sin relevos.

LOGRA DOUBLE PLAY

¿Sabes qué tienen en común Luisito Comunica, Los Polinesios y werevertumorro? que ni juntos alcanzan los casi 16 millones de views que suma AMLO, al transmitir sus conferencias de prensa en Youtube.

Efectivamente, el presidente, ha superado a los youtubers con más influencia en México y demuestra su liderazgo de visualizaciones en estas dos plataformas, con 15 millones 976 mil 630 views de los seis millones 401 mil que tiene Luisito Comunica semanalmente, seguido por el canal de los Polinesios con cuatro Millones 216 mil usuarios que ven los Polinesios, seguido por Werevertumorro con tres millones 300 mil views y Caelike con un millón, 730 mil.

Por otra parte, los noticieros de Despierta con Loret e Imagen Noticias con Francisco Zea, ni se acercaron a los números reflejados por la cuenta de Gobierno del México, que diariamente registró un promedio de 515 mil espectadores, comparado con 10 mil 148 views del conductor de Televisa y dos mil 192 del de Imagen Televisión.

El público prefiere la cuarta transformación y lo demuestra con sus likes, en Youtube AMLO alcanza los 484 mil 247 preferencias de sus seguidores, Carlos Loret de Mola apenas superó los cuatro mil y Francisco Zea los dos mil.

Sin embargo, no todo es felicidad en los videos del Presidente ya que obtuvo un total de 15 mil 23 dislikes en sus conferencias de prensa, mientras que Loret de Mola alcanzó los cuatro mil 660 y Francisco Zea apenas superó los 2 mil.

Datos.

Visualizaciones en Youtube:

Mañaneras de AMLO - 15,976,630

Despierta con Loret - 619,014

Imágen noticias con Francisco Zea - 133,704

Likes en Youtube:

Mañaneras de AMLO - 484,247

Despierta con Loret - 4,660

Imágen noticias con Francisco Zea - 2,086

Dislikes en Youtube:

Mañaneras de AMLO - 14,783

Despierta con Loret - 8,203

Imágen noticias con Francisco Zea - 240

Visualizaciones en Facebook:

Mañaneras de AMLO - 8,912,000

Aristegui Noticias - 4,290,000

Despierta con Loret - 4,274,000

Interacciones en Facebook:

Mañaneras de AMLO - 1,736,00

Aristegui Noticias - 101,747

Despierta con Loret - 60,599

Youtubers

Luisito Comunica - 6,401,213

Los Polinesios - 4,216,157

Werevertumorro - 2,386,328

Caelike - 1,730,501

CODE BOOK

● Para monitorear la cantidad de los usuarios que visualizan las conferencias de prensa llamadas las Mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se identificó el número de reproducción, me gustan y no me gustan en Youtube y las interacciones de los espectadores en las páginas de Facebook de Noticieros Televisa, y Aristegui Noticias

● Las fechas monitoreadas fueron desde 3 de diciembre al 28 de febrero, lo que corresponde a 61 días, porque los fines no hay noticieros.

● Se realizó un monitoreo del Canal del Gobierno de México en Youtube y su página de Facebook, así como de los noticieros Despierta con Loret y Aristegui Noticias en sus canales de Youtube y sus páginas de Facebook, respectivamente.

● Se seleccionó estos noticieros por ser los más constantes en sus plataformas digitales y por transmitirse a la misma hora en la que el Mandatario lleva a cabo su conferencia matutino con la prensa, que es de 7:00 a 8:00 horas.

● El 5 de marzo fue la fecha de cierre que se tomó para todas las plataformas digitales, ya que con el tiempo se van actualizando.

● Solamente se contaron las transmisiones en vivo que contienen los noticieros totales y las conferencias totales, no las noticias individuales, los adelantos ni los resúmenes de la conferencia de prensa de AMLO.

● Las plataformas que se monitorearon fueron las verificadas por sus administradores.

● Para obtener los resultados se llevó a cabo la suma de los resultados, omitiendo dos conferencias de prensa que no se subieron al canal de Gobierno de México y en Despierta con Loret, dos noticieros que no están disponibles ni en su canal de Youtube, ni en Facebook.

● Otros de los días que no se incluyeron fueron el 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, ya que no se realizó conferencia por la mañana.

RECIENTES

bottom of page