top of page

Pandemia no detiene a la creatividad. Cuatro casos de innovación y éxito

Por: Zanely Castro


Desde que se dio a conocer el primer brote de la COVID-19 un gran número de negocios y proyectos se vieron afectados ante esta situación en la que se adaptaron a nuevas medidas de seguridad, así como cambios en su manera de presentar sus productos o servicios.

Los negocios empezaron a buscar opciones de cómo salir adelante en sus ventas dentro de las limitaciones presentadas por las medidas sanitarias.


Alumnos y ex alumnos de la Universidad de Monterrey no se quedaron con los brazos cruzados y dentro del contexto de la pandemia desarrollaron iniciativas para abrir un nuevo nicho en el mercado con perspectiva social.


Y lo que en algún momento consideraron un proyecto guajiro se ha consolidado como una realidad que ya está pasando fronteras.

PLASMA TU PLASMA


Verónica Plaza, activista de la Colonia San Jerónimo en Monterrey, y un grupo de vecinas del sector comenzaron a repartir volantes promoviendo la donación de plasma a personas contagiadas por la COVID-19.


Los volantes eran diseñados por Alejandra Melo Plaza, hija de Verónica y ex alumna de la carrera de Diseño Gráfico, hasta que consideró que no era suficiente y que para llegar a más personas debían cambiar la estrategia. Así es como el 4 de julio de 2020 nació Plasma Tu Plasma en Facebook.


En un principio la página se dedicaba a compartir información sobre los beneficios del plasma y los requisitos para donar. Sin embargo, varios seguidores comenzaron a contactarla para pedir apoyo en solicitudes de donación y lo que inició como un proyecto de difusión, se convirtió en un vínculo entre pacientes y posibles donadores.


Las infografías que se comparten a través de la página muestran los nombres de pacientes contagiados que necesitan una donación directa, el hospital en el que se encuentran y el contacto de sus familiares.


Actualmente las estadísticas de la página señalan que un millón 100 mil personas han visto sus publicaciones, logrando que personas de Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Guadalajara y Coahuila contacten donadores de plasma para los afectados.

Además, la ex alumna por medio de su mamá conoció a dos activistas vecinas de la colonia Cumbres en Monterrey: la Dra. Dalia García Hinojosa, que trabajó en primera línea en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y actualmente trabaja en una unidad médica familiar, y María del Socorro Torres, de bienes raíces, quienes se sumaron a la campaña y contribuyeron a que el banco de información se mantuviera constantemente actualizado.


El plasma es un componente en la sangre, que genera anticuerpos y a cada donador recuperado de COVID-19 se le extraen 600 mililitros que pueden ser donados a tres personas distintas para defender su organismo y hacer que se recuperen. Nuevo León es el pionero en este protocolo y otros estados buscan replicar este modelo.


Actualmente, Melo está trabajando en un proyecto junto con la casa productora Fantasma Films para la realización de un video donde explican y presentan a donadores y personas que recibieron el plasma y cómo pueden seguir salvando vidas.


OSIRIS HEALTHTECH SYSTEMS


Los amigos y ex alumnos de la Universidad de Monterrey, Tomás Iglesias González, de la carrera de Médico Cirujano y Partero y su socio, Pablo Pérez Santos, de Ingeniería en Tecnologías Computacionales se reunieron la tarde del 16 de marzo de 2020 con la intención de ver cómo podrían innovar desde su trinchera.


Ante este panorama, surgió Osiris Healthtech Systems, una scale-up mexicana basada en el desarrollo de software y herramientas digitales en el sector salud.


Mediante un test rápido y gratuito de la COVID-19, aprobado por la Cruz Roja Mexicana Delegación Nuevo León y el Colegio de Medicina Interna del Noreste A.C., lograron la respuesta de más de tres millones de pruebas registradas con divulgación en México, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, entre otros.


Con el propósito de que las personas no salieran de sus casas y evitar la saturación de los sitios de salud e incrementar el número de contagios, el test valida las respuestas del interesado en menos de un minuto y proporciona un resultado según los síntomas que se presenten. La prueba está dividida en tres categorías distintas: caso sospechoso, caso sospechoso con datos de urgencia y caso no sospechoso.


La idea nació como una herramienta rápida y efectiva que digitalizara las guías que proponía la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la detección de casos sospechosos. Las respuestas al cuestionario son anónimas para darle protección y seguridad a los usuarios que la contesten.


Debido al alcance que tuvo la encuesta rápida en línea, las empresas privadas contactaron a Osiris Healthtech Systems para que los apoyaran a crear un test personalizado que pudieran aplicar a sus colaboradores o proveedores con posible infección para prevenir contagios dentro de la empresa.


A partir de esta colaboración se fundó una nueva rama empresarial: OMI EDS, enfocada a cubrir puntos elementales dentro de las organizaciones con la nueva realidad, las cuales apoyan en la promoción de salud, control de ingreso-egreso para colaboradores y proveedores, información y capacitación, vigilancia y supervisión, así como en identificar y proteger a la población vulnerable.


A la fecha, el test continúa disponible en el sitio web de Osiris Healthtech Systems y sigue trabajando con la Cruz Roja Mexicana Delegación Nuevo León presentando el proyecto a nuevas industrias.

TINGO TANGO


Con la incertidumbre económica actual Mágala Romero, ex alumna de la carrera en Ciencias de la Información y Comunicación, creó una página web sin fines de lucro: Tingo Tango, la cual busca apoyar a otros emprendedores que están iniciando con sus negocios o marca para que puedan anunciarse a través de un directorio que facilita la búsqueda de productos mexicanos.


Todo empezó con la meta de reducir el uso de moda fast fashion y apoyar a emprendedores locales que tuvieran negocios sobre accesorios, joyería, hogar, belleza, entre otros. Su principal objetivo es maximizar el consumo de marcas mexicanas creadas por emprendedores y conectar con personas que comparten el mismo gusto y estilo.

Su valor agregado consiste en integrar un catálogo en el que las personas tengan fácil acceso a los distintos negocios y puedan encontrar más rápido la información de cada uno de ellos, compartiendo una breve descripción de los productos y el rango de precios con los que cuenta la marca, además de redirigirlos directamente a sus páginas, medios o teléfonos de contacto.


También tiene una cuenta de Instagram que busca crear colaboraciones con los emprendedores para que les platiquen lo que hay detrás de la marca, cómo hacen sus productos desde cero, compartir sus experiencias, conocer su área de trabajo, qué hacen y cómo llegaron al punto de la creación del negocio. Además, dan códigos de descuento de las distintas marcas que anuncian.

GRUPO TOGESA


Debido a la necesidad de usar productos que eviten la propagación de la COVID-19 y gracias a la experiencia que tenía de años atrás en el tema de salud y las investigaciones realizadas sobre esta nueva cepa, Emiliano Torrecilla, alumno del programa de en Creación de Negocios e Innovación Empresarial, decidió entrar con Togesa Suplies en la fabricación de cubrebocas termo sellados para uso personal.


El comienzo fue una de las experiencias que la compañía enfrentó con mayor miedo, ya que no sabía si su producto tendría una buena aceptación dentro del mercado. Sin embargo, con el trabajo constante se lograron cerrar contratos importantes con empresas privadas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


La calidad de sus cubrebocas fue mejorando exponencialmente en muy poco tiempo, tardaron aproximadamente tres meses en recibir su primer certificado emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reconociéndolos como una empresa que cumple con todas los estándares de salud y calidad en sus productos.


A siete meses de operar formalmente en el área de los cubrebocas, ha sido un camino difícil, con subidas y bajadas, pero con grandes éxitos que poco a poco lo van llevando a donde quiere llegar: a ser la empresa número uno en fabricación de cubrebocas a nivel nacional.


Actualmente Togesa Suplies opera en tres puntos estratégicos del país: Ciudad de México, Puebla y Monterrey y ya cuentan con presencia en Estados Unidos.

Gracias a esto, le han abierto muchas puertas en el mercado internacional y cada vez más está creando alianzas estratégicas con otras empresas del mismo giro, con el fin de ofrecer más y mejores productos como batas, overoles, guantes, gel antibacterial, caretas, entre otros.

CENTRO DE BIENESTAR INTEGRAL 361


Con el contexto de la pandemia, los colaboradores de ciertas organizaciones se han visto afectados por la COVID-19 lo que causa que se queden aislados y tengan secuelas en diversos ámbitos de su salud. Gracias a la telemedicina han podido brindarles apoyo con especialistas para la recomendación de sus cuidados.


La Universidad de Artes y Oficios de México, fundada por el ex alumno Jorge Adrián Medina, de la carrera de Ciencias de la Información y Comunicación, creó el Centro de Bienestar Integral 361, donde brindan asesoría y orientación médica, psicológica y nutricional a distintas organizaciones.


Su misión principal es formar personas competitivas y humanas para responder a las necesidades económicas y de transformación de la región atendiendo a jóvenes y adultos de sectores vulnerables.


Estos profesionales provienen de cuatro estados de la República (Sonora, Nuevo León, Yucatán y México) y de diferentes universidades que dan servicio personalizado a quien lo necesite.


El proyecto ha logrado posicionarse al trabajar con Lego y con Fluidmaster, atendiendo a más de cuatro mil colaboradores. A su vez, la Universidad cuenta con varios proyectos como el programa para 300 mujeres que con apoyo de DeAcero busca contribuir a la reactivación de la economía.


RECIENTES

bottom of page