Nuevo León: elecciones y consecuencias

por Francisco García Benavides





Barack Obama repetía constantemente que las “elecciones tenían consecuencias”. La jornada histórica que vivió el país el 6 de junio representa un parteaguas: los ganadores van a tener que repartirse el poder y negociar. El mensaje del electorado fue contundente: los pesos y contrapesos deben de reinar para así evitar la concentración del poder.


A nivel federal las elecciones fueron históricas al convertirse en los comicios más grandes en la historia; se efectuaron en medio de una pandemia devastadora; y lastimosamente la violencia política culminó con la vida de numerosos aspirantes. En Nuevo León también fueron excepcionales puesto que se desplomaron los candidatos del partido gobernante; el presidente intervino en la elección; prevalecieron los ataques personales y diatribas; y tres de los cuatro candidatos decidieron ausentarse del debate de Grupo Reforma1.


Aunque la narrativa que dominó en la opinión pública fue que Nuevo León se había ‘pintado de naranja’2 por las victorias de Samuel García como gobernador y Luis Donaldo Colosio como alcalde de Monterrey, en realidad los resultados revelan que habrá una repartición de poder tanto en el Congreso local como en las alcaldías. Por ejemplo, MC no logró ganar ni siquiera una diputación local; 22 de 26 fueron obtenidas por el PAN y el PRI3. En menor escala se presentó la misma realidad en las alcaldías donde únicamente MC obtuvo victorias en municipios periféricos. Una consecuencia inexorable de esto es que Samuel García no podrá gobernar con mayoría. El arte de la negociación será fundamental para materializar su programa de gobierno.


Hubo cuatro fenómenos que fueron determinantes en las elecciones de Nuevo León. La presencia del voto cruzado; el cual revela la importancia del perfil del candidato a diferencia del pasado que la pertenencia al partido político era decisiva. Esto revela que el neoleonés es un elector crítico y reflexivo que racionaliza su voto. Otro factor clave fue el posicionamiento en redes sociales -Instagram y TikTok- por las restricciones naturales de la pandemia que obligaron a que el espacio digital fuera preponderante. Muchos candidatos pretendieron ser ‘influencers’4 para conectar con la ciudadanía como lo demuestra la investigación de Alma García, Nohemí Vilchis y Valentín Mata. Otro componente crítico fue el repudio que demostró la ciudadanía con la intervención del presidente en la elección; las dinámicas locales y el orgullo regional acabaron por imponerse. Finalmente, el electorado castigó los malos gobierno, a las élites locales que han dominado al PRI y al PAN y al reciclamiento de personajes políticos que han estado asociados a corrupción y nepotismo.


Como las encuestas lo habían vislumbrado5, Samuel García de MC será el gobernador más joven en la historia de la entidad. La diferencia entre él y Adrián de la Garza del PRI fue de nueve puntos porcentuales6, lo cual hace improbable que se ‘judicialice’ la elección. Así como hace seis años los ciudadanos se arriesgaron para votar por un cambio con el independiente Jaime Rodríguez, nuevamente la entidad apuesta por un cambio en donde el discurso de ‘fuera la vieja política’ y de una nueva era liderada por jóvenes fueron fundamentales para su victoria. Evidentemente, los retos que enfrentará son mayúsculos y complejos, abarcando temas como: movilidad y transporte público, seguridad, recuperación económica, presión en las finanzas públicas, desabasto de agua, precaria calidad del aire, entre otros. Debido a que MC tendrá únicamente seis curules en el Congreso local, Samuel tendrá que cogobernar. De ahí dependerá en gran medida el éxito de su administración.


En lo que respecta a las alcaldías hay una distribución de todos los partidos políticos7. A pesar de que MC únicamente ganó cinco de las 51, se llevo la capital del estado. Desde el trienio 2003-2006 que el gobernador y el alcalde no eran del mismo partido (Natividad González Parás y Ricardo Canavati). Sin embargo, el partido que se llevo más alcaldías fue el PAN con dieciséis manteniendo sus principales bastiones: Santa Catarina y San Nicolás. Pero perdieron nuevamente la ‘joya de la corona’ San Pedro Garza García frente al candidato independiente Miguel Treviño que le ganó dos a uno a Mauricio Fernández. El PRI ha ido perdiendo poder territorial y solamente logro imponerse en municipios del área metropolitana como: Apodaca, Santiago y Juárez. Aunque también ganó en Guadalupe, debido a que la diferencia fue mínima, se resolverá en tribunales. La coalición de Morena obtuvo apenas ocho victorias; destacando el municipio de Escobedo donde la candidata por la gubernatura Clara Luz y su esposo Abel Guerra han prácticamente dominado este municipio.


La relevancia del ayuntamiento reside en que es el contacto directo con la ciudadanía. Idealmente es desde lo local que se impulsan las políticas públicas y se atienden las necesidades de los habitantes. Una implicación del diverso mosaico político a nivel municipal es el reto que tendrán los alcaldes para coordinarse.


El voto cruzado el electorado le dio la victoria a Samuel, pero puso al Congreso local como su contrapeso natural8. El PAN (12), PRI (10) y la coalición de Morena (4) fueron los únicos partidos que ganaron por mayoría relativa. El resto de los diputados fueron asignados por la vía de la representación de la siguiente forma: PAN (5), PRI (2), MC (6) y Morena (3). A través del Congreso local el gobernador tendrá que negociar el presupuesto anual, nombramientos, así como cambios en leyes en temas medulares como: seguridad, movilidad, medio ambiente y gobernanza. La propuesta de Samuel de abandonar el Pacto Fiscal será naturalmente frenada por este poder. Por consiguiente, deberá de utilizar como aprendizaje la antagónica relación que tuvo el ‘Bronco’ con los legisladores, que lo llevo inclusive a vetar 70 leyes9 y estar constantemente en enfrentamiento.


En las elecciones hay ganadores y perdedores. Una fascinante particularidad de la política es que su ciclo es perpetúo e interminable; nuevamente dentro de tres años estaremos frente a las urnas escogiendo a nuestros nuevos representantes. Es por esto qué el verdadero ganador de la contienda fueron los ciudadanos que además de salir a votar de manera copiosa, organizaron la elección. Se comprobó nuevamente que el voto -contado por nuestros vecinos- sirve para premiar o castigar a los gobernantes. Esta es una extraordinaria noticia para la democracia mexicana que a dos décadas de su cristalización -con todo y sus vicios y limitaciones- está protegida ya que es cómo decía Sir Winston Churchill el peor sistema de gobierno con excepción de todos los demás.


Referencias


1. Campos, Luciano. (2021). Morena, PAN y PRI declinan participar en debate de El Norte; acusan que favorece a MC. Semanario Proceso. Recuperado de: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/5/18/morena-pan-pri-declinan-participar-en-debate-de-el-norte-acusan-que-favorece-mc-264165.html


2. El Norte. (2021). Pinta NL Naranja. El Norte. Recuperado de: https://www.elnorte.com/pinta-nl-naranja/ar2197889


3. CEE. (2021). Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 Elecciones Estatales de Nuevo León. Comisión Estatal Electoral. Recuperado de: https://www.sipre.mx/R02D.htm


4. García, Alma L., Vilchis, Nohemí, Mata, Valentín. (2021). Apostaron por tus likes e interacciones y jugaron a ser influencers por la gubernatura. Revista Tres Puntos. Recuperado de: https://www.revistatrespuntos.com/post/candidatos-e-influencers


5. Galindo, Jorge. (2021). Samuel García llega a la recta final por delante en Nuevo León. El País. Recuperado de: https://elpais.com/mexico/2021-06-02/encuestas-samuel-garcia-llega-a-la-recta-final-por-delante-en-nuevo-leon.html


6. CEE. (2021). Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 Elecciones Estatales de Nuevo León. Comisión Estatal Electoral. Recuperado de: https://www.sipre.mx/R02D.htm


7. Ibid


8. El Porvenir. (2021). Sigue Bronco vetando leyes aprobadas. El Porvenir. Recuperado de: https://elporvenir.mx/local/sigue-bronco-vetando-leyes-aprobadas/207428