Mujeres en portada: Tres periódicos reflejan la brecha de género

Por Alma Leticia García González y Alejandro Valentín Mata Ruiz





Con interés nos planteamos investigar sobre la equidad de género en la labor periodística de medios impresos mexicanos; primero porque nos parece relevante la perspectiva de la mujer en la cobertura noticiosa y segundo porque es necesario identificar qué tipo de información es la que ellas producen.


Empezamos por detectar la participación femenina en la construcción de noticias en tres de los principales periódicos impresos de mayor circulación de México y realizamos una minería de datos con la metodología Media Watch.


Excélsior: con más presencia femenina


A través de un conteo manual realizado en 124 portadas de los periódicos El Universal, Excélsior y Reforma, se detectó que el primero de estos fue el que más notas firmó con nombre de mujer en su primera plana durante los primeros 15 días de los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022.


Detectamos que Excélsior es el diario que tuvo mayor presencia de mujeres autoras y protagonistas en sus portadas; además es el que más participación femenina tuvo en la construcción de noticias.


Excélsior destaca con 53 notas firmadas por mujeres que equivalen al 12 % contra el 9 % de notas de hombres, seguido por El Universal con 14 % frente al 20 % producidas por hombres y Reforma con un 16 % frente al 23 % de notas firmadas por hombres; cabe mencionar que el 79 % de notas de los tres periódicos no están acreditadas a un género.


Dentro del estudio se contabilizó las firmas de reportería, fuentes de información, imágenes y fotografías, las cuales desglosamos en porcentajes para su comparación en los tres diarios.


Encontramos que de mil 294 del total de registros de notas publicadas en los tres periódicos, 188 fueron firmadas por una mujer y 193 por un hombre, lo que representa un número bastante cercano entre ambos géneros. Además, 31 fueron de autoría compartida y la cifra más alta, 882, no tenían firma o estaban atribuidas a agencias de noticias.


De los tres periódicos, Excélsior publica alrededor de tres notas diarias, lo que lo ubica como el diario con menos notas publicadas en su portada, ya que cuenta con llamados a sus páginas interiores, cintillo, pie de foto, la nota en dato, un espacio dedicado a las y los columnistas y, en algunas ocasiones, la fotografía del día.


Reforma publica entre cuatro y seis notas diarias en portada, por ello tiene el mayor porcentaje del total de notas publicadas por los tres medios impresos; aunque es el periódico con la mayor participación de reporteras, de acuerdo a nuestro conteo, es el que menos espacio le dedica a las mujeres en sus portadas.


Casi empatan en citar a mujeres


Un dato importante es que hasta el 50 % de las fuentes expertas en los diarios son genéricas o institucionales, mientras que las mujeres representan un porcentaje menor que los hombres.


El periódico que más mujeres consultó como fuentes de información fue Excélsior con el 16 %, El Universal alcanzó un 15 % y Reforma el 12 %.


En cuanto a datos finales, El Universal citó a 109 mujeres, 375 hombres y 229 genéricas de un total de 713.


Excélsior ocupó el segundo lugar en número de citas con 76 mujeres, 196 hombres 183 genéricos de un total de 455 fuentes de información; por su cuenta, Reforma tuvo 54 mujeres, 168 hombres y 217 genéricos, ubicándose como el diario que menos fuentes referenció de un total de 439.


Hombres dominan el lente


La fotografía forma parte del trabajo periodístico y es una de las áreas más importantes por su valor informativo al contar historias e ilustrar las notas publicadas.


Por eso destaca la inequidad de un 9 % de fotografías acreditadas a mujeres de un total de mil 62 imágenes publicadas en los tres diarios, mientras que el 35 % corresponden a hombres fotógrafos, lo que equivale a casi cuatro veces la participación femenina.


Esto representa un 57 % de fotos acreditadas, de los cuales 212 llevan firma con nombre masculino y únicamente 59 con femenino, el resto (336) fueron genéricas y no tuvieron firma o fueron atribuidas a agencias de noticias y redes sociales.


El periódico que más fotos le firmó a una mujer fotógrafa fue El Universal con 27, seguido por Reforma con 18 y Excélsior con 14.


Predominan varones en imágenes


La representación masculina se impone en las imágenes publicadas en el periódico Reforma con 440 (74 %), seguido por Excélsior con 295 (69 %) y Universal con 287 (65 %).


Un dato destacable fue la inequidad en la presencia femenina en el número de imágenes, al publicar sólo 430 mujeres en las fotografías, comparado con los mil 22 fotografías de hombres; lo que equivale al triple de la representación de la mujer en las portadas.


Reforma fue el que menos imágenes de mujer publicó con un 25 % (152 fotos) de un total de 592, Excélsior con un 30 % (129) de 424 y El Universal 34 % (149) de 436.


La publicación de imágenes varoniles se impone debido a que los tres periódicos publican llamados de deportes con imágenes de futbol, futbol americano y la Fórmula 1, donde enaltecen la figura masculina en sus triunfos y en su complexión física.


El periódico con más rostros de mujeres en su primera plana fue El Universal con 34 %, seguido por Excélsior y Reforma con el 30 % y el 25 % respectivamente.


Ellos se imponen como directores


En un conteo de los tres principales periódicos de circulación de las 32 entidades federativas del país, se encontró que sólo 10 de 96 tienen como directora editorial a una mujer, de acuerdo al Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación (PNMI).


En este estudio de base de datos de PNMI se obtuvieron los tres periódicos de mayor circulación de cada uno de los estados y se destacó que son los varones quienes lideran la toma de decisiones editoriales.


La investigación contó con la colaboración de las y los alumnos de Periodismo Multimedia del Programa de Ciencias de la Información y Comunicación y tomó en cuenta el padrón de la Secretaría de Gobernación, con el que se certifica la circulación y registra los puestos directivos, razón social, localización, página web entre otros datos de todos los medios impresos del país.


En cuanto al número de directoras generales, se identificó que 19 son mujeres, lo que equivale a un porcentaje de 19 % de liderazgo femenino en los impresos. Por otro lado, los hombres tuvieron un registro de 75 y el 81 % en puestos directivos.



Code Book


La circulación y dirección general y editorial se obtuvo del Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación (PNMI).


La consulta del Padrón fue realizada por los alumnos de Periodismo Multimedia del Programa de Ciencias de la Información y Comunicación.


La jerarquía noticiosa se tomó de acuerdo al tamaño de la tipografía de las cabezas y no se incluyeron los llamados.


El orden en el que hizo la jerarquía corresponde a la lectura del periódico impreso de izquierda a derecha.


Los articulistas de opinión se contabilizaron como fuentes al ser parte del mismo llamado.

Cuando la fotografía no distingue una persona en específico, no se contabiliza los hombres o las mujeres y solo se tomaron en cuenta las que aparecen en primer plano.

Se clasificó como genérico todo lo que no define a un género como un puesto de trabajo, una institución u organización.

Por nota se consideró las firmadas y las que tienen más de dos párrafos redactados en su portada.

Las portadas están archivadas para futuras investigaciones.

Algunos de los periódicos firman hasta 5 personas una misma nota con diferentes fuentes de información.


Las notas firmadas en primera plana atribuidas a un nombre de mujer, corresponden a reporteras, fotógrafas, corresponsales, nacionales e internacionales, jefas de información, investigadoras, colaboradoras de diferentes secciones del periódico de acuerdo a una consulta adicional sobre cada uno de los nombres.