Del Harlem a Monterrey: Siguen bailando por sus derechos

Por: Emilio Castillo Amaya


Rosa Venus 007, que hasta hace algunos meses era conocida como Rosa Venus Apocalipstick, gritó una tarde en la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): “Bailo por todas las que ya no están y por todas las que sufrieron”. Unas horas después, el video que grabaron de ella bailando y protestando se viralizó, para después convertirse en un meme y en tema de conversación. Así, Daniela del Río, como es conocida formalmente, se convirtió en la más famosa expositora del voguing nacional.


La cultura del Ballroom, a la cual pertenece el voguing, nació en los barrios del norte de Manhattan, en Nueva York, durante el apogeo del “Renacimiento de Harlem”(1918-1930). El barrio, por sus concentración de poblacio-nes afroamericanas, se había vuelto un foco para los es-clavos liberados gracias a la Decimotercera enmienda de Estados Unidos. Estos grupos comenzaron a manifestarse artísticamente a través del jazz y la poesía. También sur-gieron bailes de travestismo atendidos principalmente por hombres gays y mujeres trans afroamericanas. (1) Pero no fue hasta los 70 que surgió la cultura del Ballroom que co-nocemos hoy en día (principalmente gracias a la serie Pose de Ryan Murphy) gracias a Crystal LaBeija, quien durante un concurso de belleza travesti, se molestó por el racismo hacia las concursantes latinas y afroamericanas, el favoritismo hacia las blancas, y abandonó el certamen durante la coronación. Esa exacerbación dio pie a una de las es-cenas icónicas del documental The Queen (1967). Fue así como Crystal, apoyada por Lottie LaBeija, fundó su propio sistema de concursos, exclusivo para afroamericanos y la-tinos, dando vida al Ball moderno. (2)


El racismo hacia las personas de color en Nueva York no era exclusivo de los concursos de belleza. Era evidente en to-dos los aspectos de la comunidad LGBT+. Esto causaba que las y los afroamericanos y latinos no fueran admitidos en ba-res, discotecas, entre otros espacios. El Ball se convirtió en una forma de reclamar un espacio como suyo, un lugar donde las personas de color LGBT+ podían sentirse seguras y libres.


Los Balls comenzaron con categorías muy parecidas a las de un concurso de belleza travesti, pero evolucionó hasta incluir cinco categorías básicas (cada una con subca-tegorías infinitas): Realness, Face, Runway, Sex Siren y la que nos trajo a esto: Vogue.


- Realness: mide la habilidad por “pasar” o parecerse lo más posible al tema de la subcategoría. Ej: chico universitario, mujer rica de Manhattan, empresario, actriz de telenovela. Las opciones nunca acaban.

- Face: mide la habilidad de caracterizar su rostro en función de alguna subcategoría, destacando su capacidad para “vender” su rostro.

- Runway: mide la destreza al caminar en una pasarela y presentar un atuendo adecuado.

- Sex Siren: mide la capacidad de seducción y sensualidad ante el público.

- Voguing: el baile que nace con inspiración en jeroglíficos egipcios y poses de las modelos de la revista Vogue; existen dos tipos; new way, y old way, e incluye cinco elementos: hands, catwalk, duckwalk, floor y dips. Este fue popularizado por Madonna en 1990. (3)


Todo Ball debe tener cinco elementos para estar completo: público, panel de jueces, DJ, maestro de ceremonias (emcee), y un performer. Normalmente se rige bajo una temática central de la cual nacen las subcategorías. Al reunirse todo esto, se tiene un Ball como los de hoy. (2)


La vida de las personas que atendían y participaban durante sus inicios era sumamente complicada. No solo eran una minoría por su color de piel, sino también por su orientación sexual y/o expresión de género. Como hombres gays y mujeres trans, muchos eran negados por sus familias y echados de sus casas, dejándolos en situación de calle. Es de aquí que nace el sistema de casas en el Ballroom, mejor conocidas como Houses. Estas casas eran y siguen siendo comúnmente lideradas por alguna madre o padre con experiencia en el Ballroom, quienes seleccionan a sus “hijos” para crear así una familia. Familia en el sentido estricto de la palabra: un grupo de personas que se apoyan los unos a los otros, en donde la madre y/o el padre crían a sus hijos, y se preocupan por su educación, salud y bienestar. Comúnmente vivían juntos con el fin de tener un techo que proporcionaba el padre o la madre, y concursaban juntos. Estas familias o casas, crecieron hasta convertirse en dinastías legendarias, siendo algunas de las primeras: House of Labeija, House of Ninja, House of Pendavis, House of Xtravaganza, House of Mizrahi, House of Mugler, entre muchas otras. Cada una tenía sus propias reglas, tradiciones, ética y estética. (2)


El Ballroom continuó evolucionando. Nacieron más familias, crecieron las categorías y pasó por diferentes épocas, unas más complicadas que otras. Desde el boom

de los 90, debido al éxito del sencillo Vogue de Madonna, hasta la crisis del VIH-SIDA.

Pero a pesar de los diversos altibajos, el crecimiento de la subcultura nunca se de-

tuvo. Por el contrario, migró a diferentes partes del mundo hasta llegar a México.


Después de dos olas de llevar al voguing a lo mainstream, fue el 18 de marzo de 2015 cuando, en un evento para celebrar la vida y logros de las comunidades trans y no binarias, Franka Polari, acompañado de otros, decidieron utilizar el espacio para organizar un Kiki de Ballroom, es decir, un evento donde se baila y camina sin competir. Aquí se juntaron las piezas claves para comenzar una verdadera cultura de competencia Ballroom en México. Después, en septiembre de ese mismo año, se llevó a cabo el primer Ball con sus cinco elementos base y diferentes categorías. A partir de entonces comenzaron a nacer diferentes casas en México (unas ya existentes desde antes, pero solo como equipos de baile). (2)


A la fecha, en México existen alrededor de 16 casas formales y 17 casas de Kiki (más enfocadas a la diversión y al activismo social), algunas fundadas en México y otras como capítulos de las familias fundadas en Nueva York. De acuerdo con su fundación, el orden cronológico va así:


2012

House of Machos

2013

House of Shiva

NACE EL BALLROOM EN MÉXICO

2015

House of Apocalipstick

House of D (antes House of Drag)

2016

House of Tepeyollotl

House of Mamis

Kiki House of Aztec

Kiki House of Jotas (antes Queens)

Kiki House of Xolos

2017

House of Agatha / Agatha Casa Vogue (Mérida)

Haus of Boo (Monterrey)

House of Zodiac

House of Ultra Omni México (ahora inexistente)

House of Xtravaganza

Kiki House of Ubetta

2018

House of LaBeija

House of Milan

House of Ebony

House of Ninja

House of Bloom (antes House of Benakhi, y antes House of Fortuna) (Monterrey)

Kiki House of Nahual

Kiki House of Tepito

Kiki House of Prisma

Kiki House of Future

Kiki House of Zorra

Kiki House of Ladies

Kiki House of Morros

Kiki House of Coco

Kiki House of Indigo

Kiki House of Medusa

2019

House of Prioietti (Monterrey)

Kiki House of Ocho

Kiki House of Mari kha


House of Apocalipsitck es la más grande de todo México, con capítulos en Guadalajara, Monterrey, Mérida y Chile. El capítulo Monterrey, mejor conocido como “Monterreina”, es encabezado por Xochi Apocalipstick, y sus madres anteriores son: Atlas 007, Escorpiona Apocalipstick y Peligrosa LaBeija. Esta última fue el contacto directo con Franka Polari, padre fundador de House of Apocalipstick, para desarrollar el capítulo en Monterreina. Franka y La Peligrosa después se unirían a House of LaBeija, la legendaria casa de Crystal LaBeija. (4)


La Peligrosa, como madre, impartía clases de Belly Dance fuera del ambiente del Ballroom, y es a una de estas clases a las que asistió Rosa Venus, bajo la invitación de Atlas 007. Continuó participando en estas clases, hasta que un día La Peligrosa impartió una clase de voguing y la invitó a un Ball en las categorías de Face y de Sex Siren. Meses después incursionó, con temor, por primera vez en el voguing. Poco a poco comenzó a sentirse más segura participando en Uranus Ball, Melodrama Ball y Sci Fi Ball. En este último, Rosa Venus se convirtió en miembro oficial de House of Apocalipstick. (4)



Semanas después, en marzo de 2019, tras el fortalecimiento del movimiento #metoo y el portal Acoso en la U, varias manifestaciones surgieron en diferentes universidades, entre ellas la FAV de la UANL. Daniela decidió unirse al movimiento. La carencia de una respuesta concisa por parte de los maestros de la facultad y la burla de sus compañeros hacia la manifestación la frustraron. Las alumnas estaban molestas debido a que a pesar de ser varias quienes denunciaban a un mismo maestro, la institución no parecía resolver con un proceso seguro el caso, de modo que el diálogo fue perdiendo peso. Cuando la concentración parecía acabada, Daniela no dejó de discutir con el director que había contestado las peticiones de la agrupación durante varios minutos.


Fue así como Rosa Venus, indignada, decidió usar su cuerpo. Alzó las manos para bailar y pensó “si no van a escuchar mis palabras, van a ver mis movimientos”. Así, una vez más, el voguing se utilizó para reclamar un espacio. La realidad de muchas mujeres mexicanas cruzó su cabeza cuando alzó sus manos y movió sus caderas; caminó utilizando la técnica del catwalk, un poco de hands, y terminó con un dip, mientras gritaba: “Nos están matando, hay violencia y ustetdes no hacen nada”. (4)


El video del baile se convirtió en una infinidad de memes, videos de parodia y generó muchas cadenas de Whatsapp. Quizá debido a lo difícil que es explicar de dónde venía su práctica o lo que representaba en ese contexto. Sabían que les causaba risa, pero lo que no sabían es que la divulgación del video convertiría a Daniela del Río en una de las vogueras más famosas de México, y a su baile en una de las manifestaciones feministas más conocidas.


Fotografías: Emilio Castillo Amaya


Referencias

(https://www.reforma.com/alistan-protesta-contra-acoso-escolar/ar1683334)

https://actualidad.rt.com/actualidad/315723-marcha-acoso-universidad-mexico)

https://www.milenio.com/politica/comunidad/marchan-en-el-centro-contra-la-violencia-de-genero

https://plumasatomicas.com/feminismo/acoso-graduacion-tec/

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Voces-contra-el-acoso-en-la-UNAM-20180319-0054.html

https://www.milenio.com/politica/comunidad/se-manifiestan-contra-acoso-en-universidades

(Peranda, C. (2010). The Doing of Vogue: lgbt black & latina/o ballroom subculture, voguing’s embodied fierceness, and the making of a quare world on stage (tesis de licenciatura). Stanford University, EEUU).

(Entrevista personal con Franka Polari)

(Elite Wallace, S. (2017). Categorías del Ballroom. Recuperado 19 agosto, 2019, de https://www.houseofluna.org/ball-categories) y Comunicación personal con Atlas 007 - Luis Angel Rojas

(Entrevista personal con Rosa Venus 007 - Daniela del Rio)

La Agencia Informativa UDEM es el laboratorio de las clases de Periodismo Mundial, Informativo y Multimedia del Departamento de Ciencias de la Información de la Escuela de Educación y Humanidades EDHU de la Universidad de Monterrey, integrada por un equipo de 70 periodistas en formación, becarios y colaboradores de diferentes disciplinas, quienes se desempeñan como reporteros, fotógrafos, editores y diseñadores para la cobertura informativa de los acontecimientos noticiosos de la Institución y sus alrededores.

CONTACTO

T. 8182151218

C. contacto@revistatrespuntos.com

Av. Ignacio Morones Prieto 4500

Colonia Jesús M. Garza

C.P. 66238

San Pedro Garza García, Nuevo León

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020. Revista Tres Puntos. Agencia Informativa UDEM.