top of page

Cinco perfiles: Mujeres, arquitectura y educación ambiental


Rosaura López Pérez


Arquitecta por el Tecnológico de Monterrey (ITESM); maestra en Educación Ambiental para la Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara (UdeG); maestra en Energías renovables y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Madrid; estudiante del Doctorado en Artes y Diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); directora del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Monterrey (UDEM)




Entender y vivir la sustentabilidad en el diseño o en la academia aún está en proceso. Recuerdo que durante mis estudios universitarios las únicas referentes en la Arquitectura o el Diseño fueron mis profesoras. No tuve cursos que contaran con temas ni mucho menos con expertas en la sustentabilidad. Tomé una clase electiva y nunca mencionaron a alguna mujer en las sesiones. Y es curioso, porque este concepto fue mostrado al mundo por: Gro-Harlem-Brundtland, en un primer intento de eliminar la confrontación entre el desarrollo y la sustentabilidad a través del Informe Brundtland, presentado por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) de la ONU en 1987.

En la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se señala la desigualdad como una problemática de interés. Esto también se relaciona con diversos estudios como el de Felipe Ferreira, el cual demuestra que la igualdad ambiental está fuertemente relacionada con la equidad social. Por lo tanto, deben ser entendidas de manera conjunta y no como conceptos separados, con el fin de visibilizar a algunas de las muchas mujeres que han marcado huella en el diseño y en la educación ambiental.


GENERADORA DE SOLUCIONES


La Arquitecta Zaha Hadid fue la primera mujer en ganar un premio Pritzker, así como la única mujer en haber recibido la medalla de oro del Royal Institute of British Architects. La destacada arquitecta es considerada como un modelo a seguir alrededor del mundo por su innovación, visión artística y creatividad.


Hadid encuentra a la belleza presente en las formas orgánicas de la naturaleza y en la adaptación de los sistemas con el entorno, y los aplica en sus diseños. Además, su trabajo ha establecido nuevas pautas para el diseño del futuro al involucrar a distintas disciplinas como el arte, la filosofía, la ingeniería civil y la arquitectura.


Si bien su propuesta formal radica en lo artístico y en lo casi imposible, su intención es que, mediante la arquitectura y sus fundamentos, se logre facilitar el día a día del ser humano.


El legado de la arquitecta iraquí no se define solamente por las morfologías utilizadas en sus edificios, sino en la aplicación de los principios de la sustentabilidad en los mismos a través de tecnología innovadora: equipos multidisciplinarios y, sobre todo, el empuje para generar soluciones mediante el diseño. Su trabajo refleja un entendimiento sobre cómo el cambio climático sería —es— uno de los grandes retos a enfrentar para las próximas generaciones de arquitectas y arquitectos.


NATURALEZA Y DISEÑO


Neri Oxman es considerada una revolucionaria de la arquitectura y de la experimentación de la ciencia mediante el diseño computacional. Ha desarrollado una nueva rama del diseño conocida como Material Ecology, metodología que surge de la necesidad de celebrar, respetar y valorar a la biología a través de la ciencia, la tecnología y la experimentación, la cual también ha generado diseños inspirados plenamente en la naturaleza. Esta, al mismo tiempo, es considerada una filosofía donde se impulsa la multidisciplinariedad, la exploración, la observación y las nuevas realidades sin limitaciones.


En una charla de TED2015, Oxman habla sobre la posibilidad de diseñar en la intersección de la tecnología y la biología, tal y como lo expone en su plática en el Massachusetts Institute of Technology Bio-Inspired Design: el diseño y la arquitectura se ha ido conformando de piezas individuales homogéneas, montadas con la intención de olvidar el impacto en la naturaleza.


Sin embargo, sus principios como arquitecta la hacen pensar en creaciones y propuestas inspiradas, informadas, ideadas y diseñadas por la naturaleza; apoyada, de acuerdo a su experiencia, en cuatro ejes que aportan el cambio hacia una nueva arquitectura: la materia, lo físico, lo digital y lo biológico. Dentro de su artículo Towards a Material Ecology, aborda el triptych o bien, la triada referente a la materia, a la fabricación y al entorno, triplete que permitirá nuevas formas de expresión en el diseño.


LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR


Dentro del Digital Commentary Series de la Architecture and Urbanism Magazine, Jeanne Gang, en su publicación: Architecture, Hope, & COVID-19, reflexiona sobre cómo en un contexto tan complicado como el de una pandemia, los humanos comprendemos que necesitamos a la naturaleza. Al igual que Oxman, Gang considera que la tecnología brindará a la arquitectura nuevas herramientas que deberán ser comprendidas y utilizadas para trabajar en edificios más amigables con el medio ambiente y más consciente de los propios usuarios.


De acuerdo con Jeanne, la ecología nos ha permitido entender al planeta desde una perspectiva mucho más compleja y ver la profundidad de las interacciones y las relaciones que se deben propiciar entre todas las especies.


Es por ello que la arquitectura debe enfocarse en provocar y, sobre todo, albergar las relaciones interpersonales en todas las escalas, con el fin de buscar el bienestar común.

Para crear entornos donde los seres humanos convivan e interactúen, es necesario que el arquitecto o la arquitecta se convierta en un escucha del usuario o usuaria y, además, todo proceso creativo se debe partir de la investigación y el entendimiento, pero en algún momento, permitirse la libertad de crear, juzgar y refinar el mismo diseño, compartió Gang en 2018 con alumnas y alumnos del Graduate School of Design, de Harvard University, durante el Open House Lecture: Thinking Through Practice and Research.


COMPROMISO CON EL MUNDO


La Academia es el lugar donde se gestionan las y los futuros agentes de cambio. Lucie Sauvé define, en su artículo: Educación Ambiental y Ecociudadanía: un proyecto ontogénico y político, el objeto de la educación ambiental como una relación individual y colectiva con el medio ambiente, un conjunto de realidades socioecológicas de nuestro entorno.


Sauvé estipula diversas formas de compromisos del ser humano con el mundo: compromiso cognitivo, creativo, artístico, espiritual, político, entre otros e “invita a los diferentes actores de diversos campos de intervención a contribuir al desarrollo de una educación ambiental crítica y reflexiva, con miras a reconstruir con más armonía la red de relaciones persona-sociedad-medio ambiente”.


En Educación Ambiental y la Globalización. Desafíos curriculares y pedagógicos, emplea el término de itinerario ambiental que debe llevar a cuestionarnos: ¿Cuál es ese lugar en el que vivo?¿Con quién comparto este espacio de vida? ¿Con qué humanos y con qué otros seres vivos? Y convoca a que trabajemos desde lo individual hasta lo colectivo para reconstruir estas identidades.


EQUIDAD Y DIVERSIDAD


María Novo, escritora y catedrática enfocada en la educación ambiental, en su artículo La Educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible, puntualiza que la educación debe atender a los retos que dicta la humanidad y “caminar hacia una renovación inteligente del arte de vivir y avanzar hacia la —convivencialidad—, restituyendo la comprensión del valor de la naturaleza y contribuyendo a la equidad social y a la diversidad cultural”. Considera también que la educación enfrenta dos retos: el ecológico y el social.


En La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios señala que, en estos aspectos ecológicos se debe atender a la biodiversidad, a la interdependencia de cada uno de estos sistemas y plantea la problemática consistente en la cantidad de seres humanos que no pueden tomar decisiones sobre el uso de los recursos del planeta y, por tanto, su no participación en la construcción de nuestro futuro.

IGUALDAD DE GÉNERO Y CAMBIO CLIMÁTICO


Malala Fund emitió en Marzo del 2021 un reporte titulado A greener, fairer future: Why leaders need to invest in climate and girl´s education, en el que aborda la relación entre la educación para las niñas, la igualdad de género y el cambio climático.


Este documento indica que, si las tendencias de cambio climático continúan para el 2025, es posible que más de 12.5 millones de niñas se vean afectadas en la conclusión de sus estudios cada año, y resalta que la educación en igualdad de género da pie a la formación en valores equitativos, estructuras y relaciones fortalecidas que pueden tener un papel importante en la lucha contra el cambio climático.


Por otro lado, este reporte propone la Gender-Equal Green Learning Agenda como apoyo para atender la educación de las niñas vinculada a las crisis del cambio climático. Esta agenda cuenta con cuatro pilares fundamentales: acceso a la educación; enseñanza de una visión extensa sobre habilidades sustentables; promover valores sustentables; y empoderar a los alumnos a tomar acción en justicia climática.

Es imposible negar que las mujeres han marcado huella en la historia del diseño y la sustentabilidad y es de vital importancia con la intención de crear y propiciar un mejor futuro para las próximas generaciones.


REFERENCIAS:


World Commission on Environment and Development. Bruntland Commission Report. Med War. 1987

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Consultado en Julio 30, 2022 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/

Ferreira, F. Our View of Sustainability. In Choices for Sustainable Living, Northwest Earth Institute, 2018,

pp. 17-21

Hyatt Foundation, The. The Pritzker Architecture Prize. Consultado en Julio 30, 2022, https://www.pritzkerprize.com/

Cruz, M. Zaha Hadid. A Woman´s perspective on architecture. Essential magazine, 2020, pp. 150-152.

Oxman, N. Material Ecology. Consultado en Julio 30, 2022, https://oxman.com/

TED Ideas worth spreading.Neri Oxman. TED2015. Design at the intersection of technology and biology. Consultado en Julio 30, 2022, https://www.ted.com/talks/neri_oxman_design_at_the_intersection_of_technology_and_biology

BCC Speakers. Neri Oxman - Bio Inspired Design. Consultado en Julio 30, 2022, https://www.youtube.com/watch?v=H1Gp1VjrmAk

Oxman, N. Towards a Material Ecology. 32nd Annual Conference of the Association for Computer Aided Design in Architecture (ACADIA), 2013, pp.19-20.

Gang, J. Architecture, Hope, & COVID-19. Architecture and Urbanism Magazine. Consultado en Julio 30,2022, https://au-magazine.com/column/wednesday/architecture-hope-covid-19-01-jeanne-gang/

Gang, J. Open House Lecture: Jeanne Gang, "Thinking Through Practice and Research". Harvard University Graduate School of Design, 2018, Consultado en Julio 30, 2022, https://www.youtube.com/watch?v=KQT7kh2wq_M

Sauvé, L. Educación Ambiental y Ecociudadanía: un proyecto ontogénico y político. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, 2017, pps. 261-278.

íbid

Sauvé, L. La Educación Ambiental y la Globalización. Desafíos curriculares y pedagógicos. Revista Iberoamericana de Educación, 2006, pps. 83-101

Novo, M. La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, (1), 2009, pps. 195-217.

MALALA Fund. A greener, fairer future: Why leaders need to invest in climate and girls’ education. 2021, Consultado en Julio 30, 2022, https://assets.ctfassets.net/0oan5gk9rgbh/OFgutQPKIFoi5lfY2iwFC/6b2fffd2c893ebdebee60f93be814299/MalalaFund_GirlsEducation_ClimateReport.pdf


RECIENTES

bottom of page