top of page

Apostaron por tus likes e interacciones y jugaron a ser influencers por la gubernatura

Por Alma Leticia García, Nohemí Vilchis y Valentín Mata


Son políticos y aspirantes a la gubernatura de Nuevo León. Los cuatro punteros hicieron de su campaña electoral un reality show en Instagram en tiempos de pandemia.




La participación de influencers y celebridades, imitación de sus estrategias de campaña entre bailes, canciones, retos en TikTok, preferencias gastronómicas y antojos, fueron las historias más destacadas de los aspirantes durante esta contienda electoral de 2021.


Para entretener a las masas fueron frecuentes los descalificativos entre ellos y ante la ausencia de propuestas, posicionaron el tema musical que representó su campaña.


En un estudio de datos realizado a 966 historias de Instagram durante cinco días de campaña entre el 4 y el 12 de mayo, se midió el tipo de publicación; las cuentas con las que interactúan; las apariciones del candidato y otras celebridades; la imagen; tipo de formato y contenido; presencia en medios; encuestas compartidas; su promoción con influencers y ciudadanos; y el engagement con sus seguidores.


Los candidatos analizados fueron: Adrián de la Garza candidato de la coalición Va fuerte por Nuevo León integrado por los partidos PRI y PRD; Clara Luz Flores Carrales, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, conformado por Morena, PT, PVEM y PANAL; Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano (MC); y Fernando Larrazabal Bretón del PAN.


ADRIÁN BUSCA “INFLUENCIAR”


La pauta de su campaña la puso la banda de pop rock regiomontano Los Claxons, quienes interpretan el tema Todo va a estar bien, eslogan promocional con el que candidato De la Garza quiso competir una de las nuevas estrategias en redes sociales para generar interacción entre sus seguidores.


En 131 de las publicaciones estudiadas aparece el tema con el candidato y en 30 de ellas, los intérpretes Nacho Llantada, Mauricio Sánchez, Cesareo Castillo, Pablo González y Edgard Lozano.


Destaca que en la mayor parte de las historias con la canción mantuvieron el mismo formato, de presentar la imagen de un monitor estéreo, de vehículo, para posteriormente enfocar al panorámico del priista.


Este formato fue publicados por 64 usuarios, entre ellos @alhinavargas, @ladygreen_mx, @martinez_silvia, @fuerzaadrianista, @fuerzanl, s@oto_chuy y @karlagtzcordova.


Entre las celebridades que destacaron además de Los Claxons está su hijo Emilio De la Garza, quien es youtuber, además del conductor de televisión Mario Bezares.


En 153 de sus historias se dirigió a su audiencia en tono formal, serio, en camisa blanca y con los puños arremangados y en 57 de manera informal enfocado a un público conservador.


En 140 historias muestra su identidad de campaña, poniendo los logotipos de los partidos que conforman su Coalición en letras muy pequeñas, sin los colores oficiales y como remate de los 15 segundos.


Compartió que los periódicos y portales informativos que lo favorecieron en las encuestas fueron Publimetro y El Heraldo; mientras que López Doriga y Latinus criticaron las denuncias de compra de votos realizadas hacia él y que fueron expuestas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en una de sus intervenciones matutinas.


Aunque sólo en un siete por ciento de sus publicaciones presentó propuestas, la mayoría fueron a través de repost y estas se enfocaron en la seguridad, transporte público y sus tres ejes de campaña.


Mientras otros contrincantes aprovechaban su vida personal para generar simpatía con sus seguidores, De la Garza no presentó ninguna historia personal por lo que 112 de historias corresponden a eventos eminentemente públicos.


El contenido político se identificó en 71 de sus historias como su intervención en Washington donde interpuso una denuncia por la intromisión de AMLO en el proceso electoral de Nuevo León y 21 críticas hacia otros candidatos, cinco de ellas hacia García Sepúlveda. De la promoción compartida por influencers fueron 56 historias, la de sus seguidores fueron 19, entre ellos varios usuarios que publicaban constantemente.



INCURSIONA EN REDES SIN ESTRATEGIA



Con un total de 184 historias Larrazabal Bretón fue el candidato con menos interacciones entre sus simpatizantes, con solo 57 repost y cero promoción por parte de ellos; sin embargo es el único de los candidatos que se enorgulleció de su partido al mostrar el logotipo de Acción Nacional en 176 historias, lo que corresponde al 97 por ciento de sus publicaciones estudiadas.


El análisis de su contenido identificó imágenes saturadas de texto, falta planeación de sus intervenciones a los 15 segundos de las historias y mantuvo un tercero que dio seguimiento a su campaña similar al esquema tradicional de cobertura y no al que corresponde a una red social.


El autodenominado “Tío Larry” dio importancia a la publicación de videos con 145 y 39 fotos en la que la mayoría de ellas el candidato albiazul aparece en 174 presentándose en un tono formal, aunque su vestimenta sea casual de jeans oscuro y camisa blanca con el logotipo grande.


Dentro del análisis se detectó que el candidato hizo referencia a sus recuerdos como su época de estudiante y los chilaquiles que comía en el Tec, la panadería y las paletas heladas que compraba cuando fue alcalde de San Nicolás.


Una de sus estrategias fue hacer referencia a la comida a la que etiquetó como “Larry Antojo”. Comió en la Taquería Juárez, en un restaurante de Montemorelos y mencionó a su nutrióloga cada vez que rompía la dieta, coincidentemente la especialista es una influencer nutricional.


En 25 de sus historias expone propuestas de gobierno en la que explica beneficios como 100 camiones en 100 días, pero no explica el cómo y en otras resultan de poca factibilidad como el darle a cada mujer una alarma para accionar en caso de ser víctimas de acoso o violencia sexual en el transporte público.


El único medio que lo ubicó en el segundo lugar en las encuestas fue el de Encuesta Mx y los espacios informativos que visitó fueron Info7 de Azteca noreste y Players Monterrey que le otorgó una sección en su edición impresa. Hubo promoción con cinco cuentas con más de 10 mil seguidores como la nutrióloga @gabrimtz y @Tanklankenau, éste último también promovió el voto para García Sepúlveda.


LO NUEVO, NUEVO, ES LA IMITACIÓN


Aunque las encuestas la favorecen con un tercer lugar, en Instagram Flores Carrales mantiene una cuarta posición frente a las preferencias políticas de los internautas, con el menor número de seguidores, interacciones y habilidades digitales de acuerdo a las publicaciones en los días de estudio.


En esta plataforma la figura pública debe de dirigirse a sus simpatizantes; sin embargo la aspirante lo hizo pero a quienes estaban presentes en el evento nunca a sus seguidores, lo que señaló una falta de conexión con los usuarios al no establecer contacto visual, sin el uso de hashtags, texto, emojis, memes o etiquetas.


En Instagram las historias son instantáneas y duran en el tiempo por 24 horas, sin embargo publicaba su contenido diferido incluso varias horas después de su agenda, por lo que fue visible la falta de empatía digital.


Para ella está claro que sólo hay un tipo de campaña, la presencial, masiva, con porras, gritos, abrazos, saludos a mano alzada, con puño o codo y mucho baile de acuerdo a sus historias.


Su estrategia consistió en adaptar los aciertos de sus contrincantes en la campaña de su plataforma, por ejemplo: el 4 de mayo García Sepúlveda firmó tres compromisos con el Instituto Nuevo Amanecer para apoyar a los niños con discapacidad en Nuevo León: Flores Carrales anunció al día siguiente su propuesta para la creación del Instituto Estatal para las Personas con Discapacidad. El 6 de mayo Larrazabal habló de romper la dieta en la Taquería Juárez, García Sepúlveda acudió el 7 y ella el 12 para degustar un solo taco en su plato.


Durante el estudio se analizaron 184 historias de las cuales 102 fueron repost y 82 publicaciones propias; de ellas 142 fueron videos y 42 fotografías, la mayoría acompañada de su equipo de trabajo.


En política el compartir momentos de la vida privada de los candidatos generan engagement, sin embargo la candidata sólo publicó una foto en la cual aparece con dos de sus cuatro hijos.


La candidata apareció en más del 90 por ciento de sus historias con vestimenta casual, blusa abotonada al frente y por fuera, de tenis y cabello suelto de forma estilizada y en 117 aparece el logotipo de la Coalición a través de playeras, camisetas, gorras y banderines.


A diferencia de sus contrincantes, ella no compartió una sola encuesta en la que se le favoreció la tendencia al voto, pero sí compartió sus entrevistas con Mónica Cruz, 92.5, EXA FM, Multimedios, El examen, Pornopolítica, entre otros medios.


En 33 de las historias hace críticas directa e indirectamente a García Sepúlveda y a los demás candidatos.


DETRÁS DE LA CAMPAÑA HUBO UNA INFLUENCER


Si los seguidores se contabilizarán como votos, Samuel García Sepúlveda superaría a sus contrincantes por más de 600 mil puntos, sin embargo muchos son de otros estados, algunos son menores de edad y unos más resultaron antagónicos.


Con un total de 711 mil seguidores, el candidato de Movimiento Ciudadano refleja en sus historias el acompañamiento de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, quien cuenta con un millón 500 mil espectadores.


De las 368 historias publicadas, 257 fueron repost lo que indica que tiene un engagement del 70 por ciento con su audiencia, siendo el mayor de todos los candidatos y quien dio continuidad a la narrativa de su campaña que consistió en anunciar las actividades del día; los lugares, calles y hora de sus actividades públicas; participación en debates y su agenda política.


Este candidato conoce la plataforma y proyecta su vida personal como parte de su interés político, por lo que en su campaña va acompañada de una historia de amor, con personajes antagónicos, identidad visual acorde al partido y réplica con memes, caricaturas, obsequios, fotos por parte de los seguidores, quienes hacen fila para tomarse una selfie con él y su esposa como si ella fuera otra candidata más. El encuadre de Instagram demostró que el reality se pintó de naranja y sus admiradores fueron los protagonistas.


Para sus publicaciones utilizó 188 videos y 167 fotos. En los primeros muestra sus actividades de campaña, interactuó con simpatizantes y analizó noticias del día, mientras que las fotografías muestra anuncios, imágenes de sus seguidores captadas con él y las sátiras que le comparten sobre otros candidatos.


De las 368 historias, 309 tratan sobre la promoción de la campaña, lo que equivale al 83 por ciento, de ellas 231 fueron de carácter político, contrincantes, propuestas, promoción a otros candidatos de su mismo partido y 120 de ellas fueron enviadas por sus simpatizantes y sólo en 14 compartió temas personales.


Los ciudadanos lo apoyaron con 26 historias y los influencers con 27, entre ellos su esposa, su hermano Roberto García Sepúlveda y @tanklankenau.


El candidato apareció en 63 medios de los cuales en 48 mostró las encuestas que lo favorecen como: El Norte, Reforma, ABC, Publimetro; mientras que Latinus, Multimedios, Altavoz le dieron espacio informativo.


El Norte destaca con 21 historias, seguido por el ABC con 13 apariciones y Multimedios con 5, además de de otras plataformas informativas como Latinus, Altavoz y Unonoticias, El Horizonte, Telemax, Pool Encuesta, Poligrama, Código Magenta que tienen al menos una aparición.


En sus historias realizó 73 críticas hacia los candidatos de la Garza y Flores Carrales, la mayoría compartida por sus seguidores. Un 10 por ciento de su contenido lo dedicó a sus propuestas de campaña, básicamente a su Plan de Gobierno y salud pública.


Es el candidato que en 261 de sus historias muestra la identidad del partido, en banderas, calcas, playera con el logotipo impreso y en 63 de las historias tienen el eslogan de “Ponte Nuevo, Ponte León, Ponte Puro Nuevo León” que fue el vínculo de interacción con sus seguidores.




INCLUMPLEN CON PROTOCLOS DE SALUD


Fotos, bailes, abrazos, conglomeraciones, filas, gritos, porras... ¿Y las recomendaciones de salud? Aunque la Secretaría de Salud estableció un protocolo sanitario para las campañas políticas presenciales, los cuatro candidatos punteros acataron parcialmente los lineamientos al superar el número de simpatizantes sin sana distancia, sin el uso de cubrebocas y con la presencia de menores a quienes saludaban con puños y codos sin desinfectar previamente con gel antibacterial entre uno y otro.


Cuando no traen el cubrebocas por lo general guardan la sana distancia, pero violaron los lineamientos bajo la protección de portar el cubrebocas y ya con ello abrazan, se toman fotos, bailan, gritan, cantan y saludan con el puño.


El candidato De la Garza junto con Flores Carrales empataron con un siete por ciento en el conglomerado de simpatizantes ya que en un total de 209 y 184 de sus historias publicadas aparecen sin la sana distancia durante el tiempo de estudio, el primero con 28 y la segunda con 23 ocasiones de acuerdo al encuadre.


El candidato García Sepulveda fue el que mostró menos concentraciones de personas en sus historias, solo en el 4 % tuvo concentración y en el 3.5 no mantuvo la sana distancia.

Larrazabal Bretón mostró un 15% de aglomeraciones y no mantuvo la sana distancia en un dos.


NIÑOS NO VOTARÁN PERO SALEN EN LA SELFIE


Los niños ni votan, ni deberían de estar en actos públicos, pero aparecen en nueve del total de las historias de los cuatro candidatos, siendo el abanderado naranja el que más empatiza con los infantes con ocho y el tricolor con una menor.


Otro de los lineamientos de la SS fue la prohibición de ingerir alimentos durante el evento y el candidato del PAN apareció en seis ocasiones comiendo, dos García Sepúlveda y una Flores Carrales.


El contexto de la pandemia propició el uso de las plataformas digitales como propaganda política y los candidatos se subieron a las pantalla y filtraron documentos, se tiraron golpes bajos, intentaron comprar el voto y sumar usuarios a su popularidad, algunos a través de influencers, otros al manipular los temas de interés en cada red social y algunos posicionaron sus retos y estribillos, asumiendo que la gente vota a través de su preferencia musical.


Algunos de ellos lograron ser visualizados por miles de usuarios por sacar su creatividad con la temática del partido en sus eventos, disfrazando perros con la identidad de los partidos, decorando sus autos o demostrar que un buen pretexto para salir a la calle en tiempos de pandemia fue acudir al llamado de uno de los candidatos y sumarse al espectáculo mediático.


Code Book


1.- El estudio del uso de la plataforma como una más de las herramienta de campaña política se realiza para favorecer parte a prevenciòn de posibles contagios durante la pandemia por recomendaciòn del Instituto Electoral Estatal y la Secretaría de Salud.

2.- El estudio se realizó a los perfiles de la plataforma de Instagram verificadas de cuatro de los siete candidatos a la gubernatura del Estado de Nuevo León con el mayor número de seguidores, posicionamiento web y tendencia al voto en la plataforma de Instagram.

3.- Los candidatos analizados colocados por orden alfabético de acuerdo al primer apellido fueron: Adrián de la Garza candidato de la Coalición Va fuerte por Nuevo León integrado por los partidos PRI y PRD; Clara Luz Flores Carrales de la Coalición Juntos Haremos Historia de Nuevo León, conformado por Morena, PT, PVEM y PANAL; Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano (MC), y Fernando Larrazabal Bretón del PAN.

4.- El periodo analizado comprendió cinco días entre el 4 y el 12 de mayo del 2021, correspondiente a las semanas 9 y 10 contabilizadas a partir 5 de marzo en que la Comisión Estatal Electoral estableció como calendario de inicio de campañas.

5.- El estudio abarcó (x) número de categorías entre las que se encuentran, perfil de seguidores, publicaciones, interacciones, formato, dominio del uso de la plataforma, tipo de comunicación, identidad difusión de propuestas, tono de los mensajes, etc

6.- Las historias fueron grabadas y abarca las 24 horas en que la plataforma conserva su publicación

7.- La categoría de celebridades corresponde a los seguidores cuyas cuentas de Ig están verificadas y gozan de popularidad

8.- El estudio incluye el cumpliemento de los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud

9.- Los historias fueron contabilizadas una por una


RECIENTES

bottom of page