top of page

Bidenomics: una nueva era


Por: Francisco García Benavides

Maestro en Administración Pública por Sciences Po Paris y en Economía Política Internacional por London School of Economics (LSE). Estudiante de Maestría en Finanzas por EGADE Business School.



“Las ideas forman el curso de la historia”.

John M. Keynes






El expresidente George W. Bush apuntó que la razón por la cual la Oficina Oval era redonda era porque no había rincones para esconderse. Llegar a la silla más poderosa del mundo implica resolver una monstruosidad de desafíos. Naturalmente, la mayoría de los mandatarios llega con planes, iniciativas y proyectos. Aunque, escasos llegan con una nueva visión que cambia radicalmente el status quo. Quienes lo logran se convierten, según el prestigioso académico Joseph Nye, en ‘Presidentes Transformacionales’[1]. El tamaño y el alcance del inicio de la gestión de Joe Biden apuntan, contra todo pronóstico, que será un presidente transformador especialmente por su política económica. Estados Unidos entró en una nueva era donde el gobierno se convirtió en piedra angular para la solución de los problemas, en contraste con la visión que predominó desde los ochenta que lo veía como el principal obstáculo.


Biden no ha dejado de sorprender a pesar de que su personalidad uniforme y su falta de compromiso ideológico auguraban a un mandatario soporífero. Inclusive, se llegó a especular -al perder las primarias en Iowa y Nuevo Hampshire- que iba a retirar su candidatura; pero el voto afroamericano de Carolina del Sur[2] lo rescató y logró encarrilarse hacia la nominación demócrata. Desde la presidencia de Franklin D. Roosevelt en 1933, quien rescató al país de la Gran Depresión con el New Deal, no se había materializado un cambio estructural con semejante velocidad y profundidad. La intervención gubernamental -por medio del gasto público- que busca reparar el magro estado de bienestar no tiene precedentes y evidencia la ruptura con el modelo económico neoliberal que se consolidó en la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) y se extendió en el mundo por el Consenso de Washington.


Para entender la naturaleza de Bidenomics primero se analizará el pensamiento de los dos economistas más influyentes del siglo XX: Friedrich Hayek y John M. Keynes. Esto servirá de marco conceptual para matizar el cambio de paradigma que significa la política económica de Biden y sus respectivas implicaciones.


HAYEK Y KEYNES


A pesar de las distintas corrientes económicas, las teorías de Friedrich Hayek y John M. Keynes en el siglo XX marcaron un parteaguas por la notable influencia que tuvieron. Ambos construyeron su pensamiento durante el Período de Entreguerras (1918-1939).


Por un lado, Friedrich Hayek -ganador del Premio Nobel de Economía en 1974- fue un ansioso defensor del liberalismo clásico y de las políticas laissez-faire que reivindican el rol del mercado sobre el gobierno. En su libro clásico de 1944, ‘The Road to Serfdom[3] argumenta que una planificación centralizada y la propiedad pública conducirían lenta pero inevitablemente hacia el totalitarismo; tal y como sucedió en la Alemania Nazi. Influenciado por el pensador escocés Adam Smith afirmó que, en un mundo de cambios persistentes, en el que los precios trastocan la demanda y la oferta, ningún mecanismo tiene la capacidad para gestionar estos cambios salvo el mercado. Por consiguiente, el gobierno se debe limitar exclusivamente a salvaguardar el estado de derecho, específicamente la propiedad privada.


En cambio, las ideas de John M. Keynes, matemático de la Universidad de Cambridge, cambiaron fundamentalmente el entendimiento de la macroeconomía. En ‘The General Theory of Employment, Interest and Money’[4] de 1936, exhibe que los mercados son inherentemente inestables. Asimismo, ilustra cómo existe una relación inversa entre el desempleo y la inflación, y como resultado de esto, el gobierno utiliza la política fiscal para asegurar un equilibrio entre estos dos y suavizar las caídas del ciclo económico. En esencia, es fiel creyente del gasto público como instrumento -por su efecto multiplicador- para aumentar la demanda agregada en un nivel con el fin de llegar al pleno empleo óptimo y tener estabilidad económica. De esta forma, la intervención gubernamental no nada más es crucial para que la economía tenga un buen rumbo sino para corregir las fallas de mercado.


En un inicio fue el ‘keynesianismo’ el que dominó la batalla de las ideas desde los treinta. Ejemplo de ello fue el New Deal y los Acuerdos de Bretton Woods (1945). El académico John Ruggie[5] describe esta época como ‘liberalismo incrustado’ en la cual había un soporte de la comunidad internacional por el libre comercio y, al mismo tiempo, domésticamente los países crearon sistemas de bienestar robustos y regularon sus economías para reducir el desempleo. Sin embargo, el bajo crecimiento de la década de los setenta y la alta inflación -fenómeno conocido como stagflation- así como el fin del sistema monetario Bretton Woods y el embargo petrolero dieron paso en los 80 a la consolidación del pensamiento de Hayek –y sus discípulos de la Universidad de Chicago como Milton Friedman- con el neoliberalismo. Según Razeen Sally[6], el modelo neoliberal tiene como pilares: privatización, desregulación, disminución de impuestos, balance presupuestal y la reducción del gasto público.


CAMBIO DE PARADIGMA


El espíritu de Bidenomics revela que el modelo neoliberal está siendo desplazado por un retorno hacia el ‘keynesianismo’. La era de los gobiernos grandes está de regreso. Tal y como lo destacó Biden en su discurso a la nación: “el gobierno no es una fuerza extranjera que está en alguna capital lejana. No, somos nosotros, todos nosotros, la gente”[7]. De acuerdo con la ex secretaria de Estado Hillary Clinton[8], no se puede entender esta transformación sin la devastación económica causada por la pandemia de la COVID-19, la cual evidenció la nociva desigualdad y la imperiosa necesidad de la acción gubernamental. Los tres programas insignia -American Rescue Act, American Jobs Plan y American Families Plan- son inversiones generacionales para el futuro del país. Cabe precisar que la política monetaria se ha mantenido prácticamente igual desde que inició la pandemia: ultra laxa. Es decir, la Reserva Federal (FED) ha seguido con sus programas de quantiative easing[9]y de disminución de tasas de interés.


El ‘American Rescue Act’[10] es una legislación histórica por su carácter progresista puesto que proporcionará ayuda tanto directa como indirecta a las personas que más se han visto afectadas por la COVID-19. Las personas con los ingresos más bajos serán las principales beneficiadas. Las acciones más relevantes incluyen transferencias directas a ciudadanos por $1,400 USD, proveer con $350 billones de USD a los gobiernos estatales y locales que han visto sus ingresos desplomarse, destinar recursos para que las personas no se han expulsadas de sus hogares y extender los programas de desempleo.


Otra legislación trascendental es el ‘American Jobs Plan’[11], la cual planea reconstruir la infraestructura pública de Estados Unidos para ser competitivos contra China. El plan pretende que el 40 % de estos proyectos contribuya hacia descarbonizar la economía. Acciones puntuales que planea hacer son: reparar carreteras, reconstruir puentes, actualizar puertos, aeropuertos y sistemas de tránsito, crear redes agua potable, renovar las redes eléctricas, asegurar acceso de banda ancha de alta velocidad, invertir en investigación y desarrollo, asegurar las cadenas de suministro, entre otros. En palabras de Biden: "invertiremos en Estados Unidos de una manera en la que no hemos invertido desde que construimos las carreteras interestatales y ganamos la carrera espacial"[12]. Este programa será financiado con el ‘Made in America Tax Plan’[13] el cual planea desincentivar el ‘offshore finance’ e incrementar la tasa impositiva a los niveles de ingreso más altos.


Por otra parte, el ‘American Families Plan’[14] es una inversión para las familias orientada a reparar una deuda histórica que tiene el país con los infantes. El objetivo del plan es ayudar a las familias para que estas alcancen movilidad social y puedan insertarse en la ‘clase media americana’, la cual ha sido el motor del país. Las acciones en concreto del plan son: garantizar educación gratuita -preescolar hasta para los community college- y apoyo financiero directo para las familias. Lo ambicioso de este plan es que busca sacar de la pobreza a más de cinco millones de niños y reducir la pobreza infantil a la mitad en tan solo un año.


VIENTOS DE CAMBIO


Como se podía anticipar, Bidenomics ha provocado extensas discusiones y análisis. Las reacciones a estos cambios estructurales se han centrado en temas cardinales como: el riesgo persistente de la inflación y el sobrecalentamiento de la economía. En cuanto a las presiones inflacionarias el Premio Nobel de Economía Paul Krugman y el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers, aclamados economistas pertenecientes a la centroizquierda, han generado un fascinante debate[15]. Summers[16] ha insistido que: los paquetes son tan grandes que exceden los potenciales beneficios; son más que lo que en realidad necesiten los afectados por la COVID-19; la FED puede inducir una recesión ya que para combatir la inflación necesitará elevar las tasas de interés; y todos estos recursos serían mejor destinados a infraestructura pública de largo plazo. Mientras que Krugman[17] difiere de esto y revela que el paquete no estimulará la economía en exceso puesto que la mayor parte de las transferencias serán ahorradas por los ciudadanos. Aunado a esto, dice que Summers se preocupa demasiado y que los beneficios de estos paquetes son mayores que los riesgos inflacionarios potenciales.


Los mercados financieros han tenido el mejor desempeño en los primero cien días desde el gobierno del Gral. Dwight Eisenhower (1953-1961)[18], las altas valuaciones de las empresas y sus múltiplos indican un estado de euforia. A pesar de esto, los retos económicos y financieros persisten. Un dato revelador es que el bono del Tesoro a 10 años ha tenido un aumento sustancial pasando de 0.502 % a 1.778 % en el último año[19]. Esto quiere decir que los inversionistas se están refugiando en este instrumento seguro ante los riesgos inflacionarios que vislumbran. Otra inobjetable evidencia es el aumento vertiginoso del precio de las materias primas que se utilizan de forma ubicua en la economía: acero, cobre, maíz, aluminio, madera, entre otros[20], lo cual muestra un incremento generalizado en los precios. Es en este contexto que la secretaria del Tesoro Janet Yellen[21] precisó que una subida en las tasas de interés -costo del dinero- pueda ser necesaria para no sobrecalentar la economía.


Señalaba Heráclito de Éfeso que “los grandes resultados requieren grandes ambiciones” y este es precisamente el ethos de Bidenomics. Mientras se van dilucidando las dudas entorno a esta nueva realidad -inflación y sobrecalentamiento de la economía- es indudable que Joe Biden ha orquestado una auténtica revolución económica que lo convertirá irremediablemente en un presidente ‘transformacional’.


Referencias


  1. Bloomberg. (2021). Debate Stimulus. Here’s a Blow-by-Blow Account. Bloomberg. Recuperado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-02-12/summers-and-krugman-debate-stimulus-here-s-a-blow-by-blow-account

  2. Bloomberg. (2021). The Price of the Stuff That Makes Everything is Surging. Bloomberg. Recuperado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-05-01/the-price-of-the-stuff-that-makes-everything-is-surging

  3. CNBC. (2021). Biden’s 100-day Stock Market Performance is the Hottest Going Back to the 1950s. CNBC. Recuperado de: https://www.cnbc.com/2021/04/26/bidens-100-day-stock-market-performance-is-the-hottest-going-back-to-the-1950s.html

  4. Financial Times. (2021). Janet Yellen Weighs into Old Territory on Interest Rates. Financial Times. Recuperado de: https://www.ft.com/content/f108245f-c5bd-4088-b210-c854208a51db

  5. Global Public Square. (2021). On GPS: Former Secretary of State Clinton on Biden’s first 100 day. CNN Podcasts. Recuperado de: https://podcasts.apple.com/mx/podcast/may-2-2021-on-gps-former-secretary-state-hillary-clinton/id377785090?i=1000519728454

  6. Hayek, Friedrich. (1933). The Road to Serfdom. London: Routledge.

  7. Keynes, John M. (1964). The General Theory of Employment, Interest and Money. Orlando: Harcourt.

  8. Krugman, Paul. (2021). Bidenomics is as American as Apple Pie. New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2021/04/01/opinion/biden-infrastructure.html

  9. Marketwatch. (2021). U.S. 10 Year Treasury Note. Marketwatch. Recuperado de: https://www.marketwatch.com/investing/bond/tmubmusd10y?countrycode=bx

  10. New York Times. (2020). Winning South Carolina, Biden Makes Case Against Sanders: ‘Win Big o Lose’. New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2020/02/29/us/politics/joe-biden-south-carolina-primary.html

  11. Nye, Joseph S. (2014). Transformational and Transactional President. Leadership, Vol. 10, No. 1, pp. 118-124.

  12. PBS. (2021). Biden says U.S. government is about all American. PBS. Recuperado de: https://www.pbs.org/newshour/politics/watch-biden-says-u-s-government-is-about-all-americans

  13. Ruggie, John G. (1982). International Regimes, Transactions and Change: Embedded Liberalism in the Postwar Economic Order. International Organization, Vol. 36, No. 2, pp. 379-415.

  14. Sally, Razeen, “Free Trade Versus Protection: An Intellectual History” in The Ashgate Research Companion to International Trade Policy, editado por Kenneth Heydon y Stephen Woolcock. Surrey: Ashgate Publishing, 2012.

  15. Sandelin, Bo et al. (2014). A Short History of Economic Thought. London: Routledge.

  16. Summers, Lawrence. (2021). My Column on the Stimulus Sparked a lot of Questions. Here are my answers. The Washington Post. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/opinions/2021/02/07/my-column-stimulus-sparked-lot-questions-here-are-my-answers/

  17. U.S. Department of the Treasury. (2021). The Made in America Tax Plan. U.S. Department of the Treasury. Recuperado de: https://home.treasury.gov/system/files/136/MadeInAmericaTaxPlan_Report.pdf

  18. U.S. Department of Treasury. (2021). The American Rescue Plan Will Deliver Immediate Economic Relief to Families. U.S. Department of Treasury. Recuperado de: https://home.treasury.gov/news/featured-stories/fact-sheet-the-american-rescue-plan-will-deliver-immediate-economic-relief-to-families

  19. White House. (2021). The American Families Plan. White House. Recuperado de: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/04/28/fact-sheet-the-american-families-plan/

  20. White House. (2021). The American Jobs Plan. White House. Recuperado de: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/03/31/fact-sheet-the-american-jobs-plan/

  21. [1] Nye, Joseph S. (2014). Transformational and Transactional President. Leadership, Vol. 10, No. 1, pp. 118-124.

  22. [2] New York Times. (2020). Winning South Carolina, Biden Makes Case Against Sanders: ‘Win Big o Lose’. New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2020/02/29/us/politics/joe-biden-south-carolina-primary.html

  23. [3] Hayek, Friedrich. (1933). The Road to Serfdom. London: Routledge.

  24. [4] Keynes, John M. (1964). The General Theory of Employment, Interest and Money. Orlando: Harcourt.

  25. [5] Ruggie, John G. (1982). International Regimes, Transactions and Change: Embedded Liberalism in the Postwar Economic Order. International Organization, Vol. 36, No. 2, pp. 379-415.

  26. [6] Sally, Razeen, “Free Trade Versus Protection: An Intellectual History” in The Ashgate Research Companion to International Trade Policy, edited by Kenneth Heydon and Stephen Woolcock. Surrey: Ashgate Publishing, 2012.

  27. [7] PBS. (2021). Biden says U.S. government is about all American. PBS. Recuperado de: https://www.pbs.org/newshour/politics/watch-biden-says-u-s-government-is-about-all-americans

  28. [8] Global Public Square. (2021). On GPS: Former Secretary of State Clinton on Biden’s first 100 day. CNN Podcasts. Recuperado de: https://podcasts.apple.com/mx/podcast/may-2-2021-on-gps-former-secretary-state-hillary-clinton/id377785090?i=1000519728454

  29. [9] Es cuando el Banco Central compra en una gran escala bonos del gobierno u otros activos financieros para inyectar liquidez y expandir la actividad económica.

  30. [10] U.S. Department of Treasury. (2021). The American Rescue Plan Will Deliver Immediate Economic Relief to Families. U.S. Department of Treasury. Recuperado de: https://home.treasury.gov/news/featured-stories/fact-sheet-the-american-rescue-plan-will-deliver-immediate-economic-relief-to-families

  31. [11] White House. (2021). The American Jobs Plan. White House. Recuperado de: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/03/31/fact-sheet-the-american-jobs-plan/

  32. [12] Krugman, Paul. (2021). Bidenomics is as American as Apple Pie. New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2021/04/01/opinion/biden-infrastructure.html

  33. [13] U.S. Department of the Treasury. (2021). The Made in America Tax Plan. U.S. Department of the Treasury. Recuperado de: https://home.treasury.gov/system/files/136/MadeInAmericaTaxPlan_Report.pdf

  34. [14] White House. (2021). The American Families Plan. White House. Recuperado de: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/04/28/fact-sheet-the-american-families-plan/

  35. [15] Bloomberg. (2021). Debate Stimulus. Here’s a Blow-by-Blow Account. Bloomberg. Recuperado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-02-12/summers-and-krugman-debate-stimulus-here-s-a-blow-by-blow-account

  36. [16] Summers, Lawrence. (2021). My Column on the Stimulus sparked a lot of questions. Here are my answers. The Washington Post. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/opinions/2021/02/07/my-column-stimulus-sparked-lot-questions-here-are-my-answers/

  37. [17] Krugman, Paul. (2021). Bidenomics is as American as Apple Pie. New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2021/04/01/opinion/biden-infrastructure.html

  38. [18] CNBC. (2021). Biden’s 100-day Stock Market Performance is the Hottest Going Back to the 1950s. CNBC. Recuperado de: https://www.cnbc.com/2021/04/26/bidens-100-day-stock-market-performance-is-the-hottest-going-back-to-the-1950s.html

  39. [19] Marketwatch. (2021). U.S. 10 Year Treasury Note. Marketwatch. Recuperado de: https://www.marketwatch.com/investing/bond/tmubmusd10y?countrycode=bx

  40. [20] Bloomberg. (2021). The Price of the Stuff That Makes Everything is Surging. Bloomberg. Recuperado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-05-01/the-price-of-the-stuff-that-makes-everything-is-surging

  41. [21] Financial Times. (2021). Janet Yellen Weighs into Old Territory on Interest Rates. Financial Times. Recuperado de: https://www.ft.com/content/f108245f-c5bd-4088-b210-c854208a51db

RECIENTES

bottom of page