top of page

Pandemic Babies: Marcan tendencia al alza en registros de nuevos mexicanos en 2021

Por Alma Leticia González y Alejadro Valentín Mata Ruíz




Pese al pronóstico anual del Consejo Nacional de Población (Conapo), la mayoría de las entidades del país reportaron un incremento en el registro de nacimientos en México, entre enero y junio de 2021, a comparación con los mismos meses del año anterior, en el marco de la contingencia médica provocada por la covid-19.


Tabasco con 6.2 puntos en la tasa de registros por cada cien mil habitantes, Chiapas con 5.0, Campeche 3.3 y Sonora 3.2 fueron los estados con mayor crecimiento durante los primeros seis meses de 2021, mientras que los estados de Colima y Yucatán son los únicos que presentaron una reducción en el total de actas de nacimiento contabilizadas.


La llamada generación pandemic babies tuvo un impacto en México, ya que por primera vez en 20 años tuvo un ligero incremento en el índice de natalidad, durante los primeros seis meses de 2021, después de llevar una tendencia a la baja, la cual pudo haber sido causada por la reducción del número de registros de actas de nacimiento en 2020 debido a la pandemia y sus restricciones.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); se registraron un millón 606 mil 268 nacimientos en el total nacional durante los primeros seis meses de 2020, mientras que en 2021 hubo un incremento del 0.2 %, sumando un millón 609 mil 258.





El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) atribuyó una posible baja en los registros de nacimientos durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 a causa de los protocolos sanitarios en torno a la pandemia de la covid-19 que restringieron la movilidad, conglomeraciones e implementaron diversas medidas de higiene.


Resalta el registro del mes de abril de 2020, el cual sufrió una caída del 42 % a nivel nacional, al emitir hasta 26 actas en algunas oficialías del Registro Civil, que contrasta con enero del 2020, que llegó a tener 306 mil registros de nacimientos.


Los estados más marcados en sus bajas de registros fueron Tabasco (84), Campeche y Baja California Sur (102), Quintana Roo (13) y los nacidos en el extranjero (26). Por otro lado, el resto de los estados de la República alcanzaron los 400 registros cuando el promedio en 2020 fue de 5 mil 500 registros.


En México los municipios de cada estado son los encargados de capturar y registrar oportunamente, a través de las oficialías del Registro Civil, los nacimientos dentro de su territorio y otorgar un documento de identidad y nacionalidad, servicio que no puede ser suspendido por ser considerado un derecho humano.


Para realizar este estudio de datos se llevaron a cabo 188 solicitudes de transparencia a las 32 entidades federativas por medio de la PNT y sus organismos públicos, así como a la federación e institutos nacionales, INEGI y Conapo.


La oficina de transparencia del estado de Jalisco solicitó a cada uno de sus 120 municipios las estadísticas correspondientes; mientras que Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala tomaron más tiempo en dar su respuesta; en algunos casos fue necesaria realizar una apelación; y otros no contestaron hasta el 8 de octubre, cierre de esta edición.


A nivel federal, Segob recopiló las actas de registros civiles de cada estado de enero a junio de 2020 y 2021, como se solicitó.



El margen del tiempo contemplado para esta investigación se determinó por un periodo, aproximado, de gestación que abarcó desde marzo de 2020 hasta enero de 2021, con el objetivo de conocer los posibles efectos de la pandemia en las tasas de natalidad.


De acuerdo con la base de datos del INEGI, la baja de registros es un fenómeno que se ha presentado en las últimas dos décadas, con un ligero repunte en 2014. Por otra parte, en 2018 se registraron 2 millones 262 mil 535 nuevos mexicanos; en 2019, 2 millones 92 mil 214, lo que representó una disminución de 3.2 %; y en 2020, un millón 629 mil 211 eventos, un decremento del 22 %, lo que representa una tendencia a la baja para el inicio de la década de los 20.



A través de los datos de la PNT recabados en diferentes instancias como el Instituto de la Mujer, Instituto de Servicios de Salud, Secretaría de Salud, Secretaría General de Gobierno, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Pública y Consejo Estatal de Población, entre otras se detectó una variación en el registro de natalidad. Sin embargo para el estudio se consideró la base de datos proporcionada por Segob por tener el cierre total del primer semestre de 2020 y 2021 y de las 32 entidades del país.


Este estudio de datos se realizó con el apoyo de las alumnas y alumnos de la clase de Periodismo Multimedia del semestre Otoño 2021.
































Colaboración de:

Angelica Anaya

Danuela Macías

Jorge Garza

Juan Pablo Ramos

Luz Nereida Macías

Yashinte Barrera

Magarita Milagros Nadir Jara


RECIENTES

bottom of page