home cover-impresa.png
  • Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Spotify

Editorial

Una de las primeras reflexiones de Slavoj Žižek sobre lo que hemos vivido en los últimos meses dice: “Hegel escribió que lo único que podemos aprender de la historia es que no aprendemos nada de la historia, así que dudo que la epidemia nos haga más sabios”. Por esa misma incapacidad señalada esta edición tiene la intención de abonar al intento de comprender una nueva realidad que está rompiendo viejos paradigmas.

 

Para ello es imprescindible repasar el pasado reciente y analizar de qué forma las estructuras sociales y políticas se están viendo afectadas y qué rol juegan en la detonación de una crisis sin precedentes. Esta mirada en retrospectiva aunado a la trascendencia de los efectos resulta fundamental en el planteamiento de un posible proceso de reconstrucción.

 

Es necesario repensar el futuro y sumar perspectivas anuladas por la narrativa hegemónica, con la cual nos explicamos, durante muchos años, una parte de la realidad que ha quedado atrás.

 

Y es por eso que en este tercer número presentamos una serie de artículos y productos periodísticos que tienen la intención de fomentar un ejercicio de introspección para entender mejor los cambios.

 

¿De qué forma se transformarán nuestras interacciones sociales cuando nos vemos obligados al distanciamiento? ¿Qué variaciones surgirán en el concepto de libertad? ¿Cómo se atravesaron distintas desigualdades estructurales y cómo podemos construir una sociedad más equitativa? ¿De qué hablamos cuando hablamos de progreso? ¿Cuál ha sido el rol de los medios de comunicación y qué les depara? ¿Es necesario replantearnos nuestra relación con la naturaleza?

 

En el marco de las elecciones en Estados Unidos resulta importante analizar el contexto que las rodea e identificar los surgimientos de nuevos liderazgos internacionales y la posibilidad de un cambio en el orden de poder, al igual que el estudio de nuevos paradigmas de algunas lideresas políticas en sus estrategias comunicativas.

 

La revista Tres Puntos busca la deconstrucción de una realidad a través de la perspectiva de especialistas en conjunto con el trabajo editorial de la Agencia Informativa, en busca de un punto de encuentro con nuestros lectores y nuevas audiencias.

 

Bienvenidas y bienvenidos.

La Agencia Informativa UDEM es el laboratorio de las clases de Periodismo Mundial, Informativo y Multimedia del Departamento de Ciencias de la Información de la Escuela de Educación y Humanidades EDHU de la Universidad de Monterrey, integrada por un equipo de 70 periodistas en formación, becarios y colaboradores de diferentes disciplinas, quienes se desempeñan como reporteros, fotógrafos, editores y diseñadores para la cobertura informativa de los acontecimientos noticiosos de la Institución y sus alrededores.

CONTACTO

T. 8182151218

C. contacto@revistatrespuntos.com

Av. Ignacio Morones Prieto 4500

Colonia Jesús M. Garza

C.P. 66238

San Pedro Garza García, Nuevo León

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020. Revista Tres Puntos. Agencia Informativa UDEM.