home cover -tres puntos tiempos de cambi
  • Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Spotify

Editorial

Solo podemos estar seguros de una cosa: todo cambia. Las causas siempre son distintas, pero sucede. Las transformaciones, para bien o para mal, son inevitables, y pocas veces tenemos la oportunidad de comprenderlas. Somos conscientes de ello, a menudo, una vez que estas se consumaron. En este momento, nos encontramos en un periodo de cambios importantes, sean de nuestro agrado o no, por lo que los análisis de su origen y sus posibles consecuencias son indispensables para comprender lo que el futuro nos depara.

 

Las pasadas elecciones resultaron en el primer Presidente electo con una inclinación hacia la izquierda desde la transición democrática en 2000, por eso hemos querido dedicar el primer número de Tres Puntos a recopilar datos y opiniones que permitan contextualizar el panorama del país.

 

¿De qué izquierda viene Andrés Manuel López Obrador? ¿A qué se refiere con la “Cuarta Transformación”? ¿Es necesario elaborar una nueva Constitución?  ¿Qué implicaciones tiene su proyecto económico desde una perspectiva internacional? ¿Cuál es el potencial daño al patrimonio cultural del país con el proyecto del Tren Maya? ¿Qué cambios se vislumbran en la estrategia de seguridad?, son algunas preguntas que buscan responderse a través de esta publicación.

 

De igual manera, se realizó un análisis de megadatos sobre el discurso del Presidente, cuantificando qué palabras son las más utilizadas durante sus conferencias de prensa y se examinó cuál es el impacto que tienen estas en su difusión en redes sociales, al igual que en los noticieros matutinos.

 

Debido a que los cambios políticos suelen compartir temporalidad con cambios sociales, el análisis no se limitó a la política, sino a las realidades y fenómenos que nos rodean como temas de migración, género y empleo del hogar, tan vivos que se ven reflejados incluso en ámbitos artísticos.

 

Los tiempos de cambio también recorren la Agencia Informativa UDEM, que inicia este proyecto con la intención de abrir un espacio para presentar trabajos periodísticos e ideas diversas para fomentar un debate público más informado y plural.

Bienvenidos a esta primera edición.

La Agencia Informativa UDEM es el laboratorio de las clases de Periodismo Mundial, Informativo y Multimedia del Departamento de Ciencias de la Información de la Escuela de Educación y Humanidades EDHU de la Universidad de Monterrey, integrada por un equipo de 70 periodistas en formación, becarios y colaboradores de diferentes disciplinas, quienes se desempeñan como reporteros, fotógrafos, editores y diseñadores para la cobertura informativa de los acontecimientos noticiosos de la Institución y sus alrededores.

CONTACTO

T. 8182151218

C. contacto@revistatrespuntos.com

Av. Ignacio Morones Prieto 4500

Colonia Jesús M. Garza

C.P. 66238

San Pedro Garza García, Nuevo León

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020. Revista Tres Puntos. Agencia Informativa UDEM.