Revista-Tres-Puntos-cover.jpg
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanco Icono de Spotify

Revista Transmedia Convergente de investigación periodística

Editorial

Por: Horacio Guajardo

 

Al final de la década de los 60 publiqué el libro: Elementos de periodismo, el cual cerraba con una breve reflexión sobre periodismo y democracia: “Una comunicación acelerada contribuye extraordinariamente a crear un mundo de masas. Las técnicas modernas apresuran cada vez más las relaciones entre personas, animales y objetos. Y no se detendrán. ¿Cómo humanizar y democratizar la vida? En este proceso de velocidad y expansión, el periodismo tiene una gran responsabilidad. 

 

“Como es sabido, los poderes político, económico y cultural absorben emisiones y publicaciones porque allí radica buena parte de su influencia. Los vehículos del periodismo profesional condicionan la actividad de sus reporteros, redactores, cronistas, columnistas, corresponsales, críticos y comentaristas a una línea editorial conforme a sus propios intereses, los cuales se adhieren más o menos a los cuadros del establecimiento mercantil y burocrático. 

 

“A medida que la dependencia es mayor, se reducen las áreas de libertad. La censura pública o velada disminuye la credibilidad. La oficialización o institucionalización de informes y comentarios hace retroceder vertiginosamente el área de lectores, televidentes, radioescuchas y espectadores de cine. 

 

“Por ello se acentúan los programas artísticos en cine, radio y televisión y la prensa busca independencia. El periodismo profesional no excluye al periodismo popular. 

 

“Así el periodismo, en su trabajo relacionado con la vida humana, puede facilitar el acceso del pueblo al poder, al tener y al saber. 

 

“La incomunicación o el control unilateral de ediciones, emisiones y producciones, margina y divide a la comunidad. El diálogo enlaza. La dictadura o las operaciones oligárquicas lesionan la dignidad personal y el progreso colectivo. La democracia vitaliza. En esta lucha, hay esperanza”. 

 

Me tomo el tiempo y el espacio para recordarlo porque me parece importante señalar cómo algunos de los problemas en el mundo periodístico y su rol dentro de una democracia liberal siguen vigentes. 

 

Y por lo mismo resulta relevante esta publicación, en la que se abordan temas como el papel de la prensa en una sociedad polarizada; la representación de las mujeres en los medios de comunicación; el periodismo y la docencia; la importancia de la verificación en tiempos de la posverdad; las audiencias y la falta de figuras que protejan sus derechos; la precarización del oficio y sus implicaciones; la responsabilidad de los medios en la creación de imaginarios sobre la violencia en los últimos 15 años; y las nuevas narrativas que surgen de los avances digitales. 

 

50 años después el periodismo sigue teniendo la misma relevancia en el proceso de democratización de la vida pública, pero resulta imprescindible sumar nuevas perspectivas con el objetivo de identificar lo que se ha dejado de hacer y lo que vislumbra el futuro. 

 

Empecemos con la lectura de esta nueva edición de la revista Tres Puntos y sigamos debatiendo. 

 

Bienvenidas y bienvenidos.

collage revista-01-01.png

Collage por Valentín Mata