Infancias.png
  • Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Spotify

Editorial

Revista Transmedia Convergente de investigación periodística

En múltiples discursos escuchamos que las niñas y niños son el futuro de la sociedad, que ellas y ellos son la esperanza. Y es cierto, resulta muy difícil refutar esa premisa. Pero, qué pasa si dejamos a un lado el tono romántico y optimista con el que se suele acompañar a esa frase y nos preguntamos: ¿qué tipo de sociedad estamos construyendo con base en las experiencias actuales de las infancias? Para responder esa pregunta, primero, hay que visibilizar todos los contextos. 

 

Con ese objetivo, esta edición de la revista Tres Puntos presenta una serie de artículos que analizan el impacto de la violencia de género en las hijas e hijos de las víctimas; las consecuencias que derivan de la falta de una educación sexual integral; las repercusiones en las y los infantes en el contexto del conflicto entre Israel y Palestina; los problemas de salud que genera una mala nutrición; las implicaciones que existen en la exposición de niñas y niños en la redes sociales; la relevancia de la literatura infantil y el fomento a la lectura; un estudio de datos sobre la tasa de natalidad en los últimos dos años en México; un fragmento del libro Huérfanos del Narco, de Javier Valdez Cárdenas, cinco años después de su asesinato; y una reflexión ilustrada sobre la condición de la infancia. 

 

Afuera del dossier contamos con un conversatorio que aborda lo que representó la caída de la Unión Soviética y las repercusiones que tuvieron las ideas de Francis Fukuyama; la relación entre los videojuegos y literatura; y un fotorreportaje de las condiciones de algunos de los edificios que fueron icónicos en la ciudad y que hoy están abandonados. 

 

También tenemos el gusto de publicar un documental realizado por un grupo de alumnas y alumnos del programa de Producción Cinematográfica Digital (LPCD) en colaboración con la Agencia Informativa UDEM sobre la evolución del movimiento feminista y el 8 de marzo de 2020 en Monterrey.  

 

Con el objetivo de mantener la pluralidad e inclusión de voces contamos con las colaboraciones de 40 alumnas y alumnos de las seis Escuelas de la Universidad; de igual manera sumamos la participación de docentes y los trabajos de dos Proyectos de Evaluación Final (PEF), de los programas de Sociología, Educación y Comunicación.

 

Y sobre la pregunta que planteamos: no nos queda claro qué pueda pasar más allá del replanteamiento de esa premisa convencional, lo cual, de todas maneras, es muy significativo, porque quizá el primer paso para cambiar una situación es verla con una perspectiva distinta.


 

Bienvenidas y bienvenidos.

collage.jpg