Banner.png
  • Facebook
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Spotify

Editorial

Revista Transmedia Convergente de investigación periodística

“Hay que hacer conciencia para generar un cambio”. En el proceso editorial de este número recordamos esa conclusión habitual en textos que abordan problemas sociales. Pocas veces queda claro cómo se implementaría esa causalidad y tampoco hay muchas referencias sobre casos paradigmáticos, por lo que podríamos catalogar esta premisa como un lugar común, una idea que no deja de tener una buena intención pero que se queda corta en la ejecución. 

 

Sobre el tema central que abordamos, la desigualdad -y algunas de sus implicaciones-, el escritor colombiano Juan Cárdenas ya se ha preguntado: “¿Esta gran toma de conciencia mundial sobre la desigualdad ha tenido algún efecto real en la reducción de esa brecha? ¿Qué tabú invisible se estará escabullendo intacto mientras nos dedicamos a explorar discursivamente las nuevas formas de clasismo? ¿No hay algo sospechosamente paradójico en el hecho de que todo el mundo esté hablando del tabú de la desigualdad?”

 

Las preguntas aluden a lo que intentamos hacer, nos cuestionan, nos ponen frente a un espejo y nos obligan a reflexionar sobre lo que queremos comunicar. No es fácil encontrar una respuesta y, claramente, no podemos decir que nuestro objetivo es generar conciencia. ¿Entonces? 

 

A través de textos que explican las estructuras sociales que fomentan la segregación; estudian las relaciones de poder entre empleadores y empleados; ponen en perspectiva nuestra relación con comunidades indígenas; dimensionan la implementación del lenguaje incluyente; piensan las imágenes que se reproducen desde producciones cinematográficas; y revelan el tamaño de la crisis generada por la violencia de género, pretendemos cuestionar un sistema político, económico y social que se justifica discursivamente aludiendo a la libertad e ignora las repercusiones de la desigualdad. 

 

Y como sabemos que esto no se puede reducir a unos cuantos temas, en esta edición también abordamos lo que está en juego a nivel regional con las elecciones que se llevarán a cabo este año; analizamos propuestas que se presentan como panaceas a problemas complejos; discutimos en un conversatorio la influencia que han tenido las redes sociales en los cambios de la discusión pública; miramos desde otro ángulo movimientos culturales como el que representa el reggaetón y presentamos la visión de una escritora latinoamericana sobre el rol de la literatura en la labor de construir una memoria colectiva y los procesos de politización en América Latina. 

 

Con la cuarta edición de esta revista, la Agencia Informativa UDEM y sus colaboradores pretenden pensar y debatir en comunidad. Quizás, en caso de lograrlo, podríamos hablar de un cambio. 

Collage por: Marcela Moreno